En memoria de seis millones de almas

Desde 1959, el día 27 del mes de Nisán del calendario hebreo es conocido como Yom HaShoah, es decir, día en memoria de las víctimas del Holocausto. Originalmente, se había propuesto la fecha del 15 de Nisán, por ser el aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia; pero se optó por recorrerla para evitar que coincidiera con la fiesta de Pésaj. Dado que el calendario hebreo es lunar, la fecha no es fija en el calendario gregoriano (que es el que usamos en Occidente).

En Israel, la conmemoración consiste en que, a las 10:00 de la mañana, las sirenas aéreas suenan por dos minutos; los vehículos se detienen y la gente se queda en silencio. Además, todo el día cierran los establecimientos públicos.

Aquí pueden ver un video de hace unas horas: es la conmemoración de Yom HaShoah de este año.

 

Por otra parte, el CDIJUM recibió hoy una donación de libros, revistas y otros objetos por parte del Sr. Mayer Zaga, Vicepresidente del Patronato. Entre las publicaciones recién llegadas se encuentra Shoá, un libro editado en el año 2000 por el Colegio Hebreo Monte Sinaí, con textos y dibujos relacionados con el Holocausto, hechos por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de esa institución.

Les compartimos la portada y uno de los textos:

 

 

El problema y la solución

La venganza no siempre es dulce,
el odio no siempre es mutuo, ni enseñado,
el dolor no viene de la misma manera,
la salida no es la matanza,
las palabras son el arreglo,
la dureza del corazón es como un hielo,
pero más frío y duro,
son causas y consecuencias,
recordemos lo que hicieron
y no dejemos que vuelva a pasar.

Violeta Palombo Levy (2o de secundaria)