Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Rockstars judíos (parte 1)

El texto “Rockstars judíos” fue publicado en el periódico Prensa Israelita del 3 de abril de 1981.

Transcripción por Beatriz Rivera Hernández

En la edición del 3 de abril de 1981 del periódico Prensa Israelita encontramos un artículo titulado “Rockstars judíos”, en el que se habla en torno a la relación de distintas estrellas de rock and roll con su identidad judía.

A partir de hoy y en siguientes entregas, te compartimos fragmentos de este artículo que fue traducido por Sara Krongold, entonces la Directora General del periódico. Cabe destacar que se mantuvo en su mayoría la redacción original del texto.

La primera parte gira en torno de algunos artistas británicos de origen judío.


Rock – Stars Judíos

Es una pregunta abierta si los judíos en el mundo del pop han aportado algo especial al mismo debido a su judaísmo. En los Estados Unidos sus sentimientos de soledad y de aislamiento de la sociedad son compartidos por todos los jóvenes iracundos. En Inglaterra el judaísmo de estrellas pop es considerado totalmente irrelevante. Anne Frankel se asoma al escenario del pop.

Lo más obvio acerca de los judíos en el mundo británico del pop es la dificultad de encontrarlos. Esto es en parte porque hay muy pocos jóvenes judíos en ese país que han adoptado la carrera de cantar y las pocas estrellas de pop que hay prefieren no hacer pública su identidad étnica. Se consideran “gente” primero, músicos después y judíos al último, aunque la aparente reluctancia de ser identificados como judíos es menos por miedo al antisemitismo que por un sentimiento de que ser judío es irrelevante.

¿Te está gustando este artículo? Quizá también te interese leer sobre el 1 de septiembre de 1945: el día que apareció “Prensa Israelita”

Aún los mánager y agentes de las estrellas, en forma tímida, admiten total ignorancia cuando se les pregunta si sus protegidos son judíos o no. En semejante atmósfera de dudas e incertidumbres es poco menos que sorprendente que los rumores se diseminan rápidamente. He escuchado expresar con la mayor certeza que el joven cantante Cat Stevens es un judío cuyo nombre verdadero es Stevens Katz; y por algún tiempo creí esa historia hasta que escuché que su padre es griego y su madre sueca.

Otro rastro falso resultó con Bernie Taupin, el escritor lírico para ese tan exitoso cantante Elton John. Nuevamente me aseguraron que él debe ser judío con un nombre como ese. Pero una llamada a su agente desmintió completamente el rumor, aunque si estábamos interesados, la esposa de Bernie era judía. Y ahí estaba Ray Dorset, cantante principal de Munga Jerry, que supuestamente tenía sangre judía, pero eso era todo. Y por el estilo: ¿es o no es?

¿Y si es, en verdad, importa tanto? No había duda que Paul Kossoff, guitarrista del grupo Free era el hijo de su famoso padre, el actor David. Pero se mostró más que confundido cuando se le acercó el Jewish Chronicle: “no soy judío”, usted sabe, nos advirtió. 

Continuará…

¡Ya está disponible la segunda parte de este serial! Puedes leerla aquí.


Espera segunda parte de un total de cuatro la siguiente semana. Te sugerimos estar pendiente de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), para enterarte cuando publiquemos una nueva entrega.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM