Alberto Chimal
El mes pasado, el escritor Alberto Chimal participó en una interesante charla sobre figuras judías relevantes en los comics, dentro de la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU). Hoy, y debido al fallecimiento de uno de los creadores más importantes del comic norteamericano, Alberto nos obsequia esta semblanza que les compartimos.
El portal de noticias TMZ ha reportado la muerte de Stan Lee, escritor y empresario estadounidense, tras haber sido llevado al Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, California, debido a una emergencia médica la madrugada del 12 de noviembre.
Checa otra entrada de Alberto Chimal
Lee será recordado en todo el mundo por haber sido guionista y editor de larga carrera en Marvel, la célebre editora de cómics y hoy estudio de cine, así como creador –junto con Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita y otros de los más destacados dibujantes de la cultura popular del siglo XX– de los superhéroes más populares de dicha compañía. Iron Man, el Hombre Araña, Hulk, Thor, Pantera Negra, Doctor Strange y los Hombres-X son sólo unas pocas de sus numerosas creaciones, actualmente convertidas en estrellas globales gracias a las películas que Marvel realiza por su cuenta o asociada con otros estudios de Hollywood.
Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York, en una familia judía emigrada de Rumania a los Estados Unidos. Tras graduarse de high school antes de tiempo, a los 17 años ingresó como asistente en la editorial Timely Comics, que con el tiempo cambiaría de nombre para convertirse en Marvel. Interesado en la escritura desde su adolescencia, en muchas ocasiones declaró que su aspiración inicial había sido la literatura, y que su seudónimo –“Stan Lee”– fue ideado para no firmar con su propio nombre su trabajo de menor prestigio en revistas populares. Éstas, sin embargo, fueron el terreno de sus obras más importantes, y Lee nunca completó una novela en prosa.
Cultura pop: te invitamos a conocer sobre Roy Lichtenstein
En cambio, ascendió hasta llegar a ser editor en jefe y director de arte de Marvel, y en noviembre de 1961, en el número 1 de la revista Fantastic Four, dio a conocer a los Cuatro Fantásticos, los primeros personajes de lo que se conoció después como el Universo Marvel: un conjunto enorme de historias entrelazadas que se sigue publicando hasta hoy y en el que los héroes, además de tener aventuras extrañas y conflictos violentos, tienen debilidades y preocupaciones humanas que los vuelven más cercanos a sus lectores y permiten que personas de muchos orígenes y edades distintas puedan interesarse en ellos.
Compartimos contigo esta lista de películas sobre Judaísmo que puedes ver en Youtube
Este tratamiento naturalista, dentro de la fantasía desbordada de los superhéroes, fue la principal innovación de Lee y ha permitido también que sus personajes se refieran de muchas formas a los temas de actualidad de su momento. En 1971, por ejemplo, Lee escribió una historia en tres partes de la revista Amazing Spider-Man contra la adicción a las drogas a pedido de una dependencia gubernamental estadounidense; cuando la Comics Code Authority –entidad censora de aquel tiempo– se opuso a dar su sello de autorización para la publicación, Lee se arriesgó a que la revista apareciera sin el sello. La historia fue unánimemente elogiada, lo que permitió dar a conocer el problema de la adicción a un público nuevo y causó indirectamente que comenzaran a relajarse las restricciones de contenido de la CCA, impuestas durante décadas.
En las últimas décadas de su vida, Lee realizó muchos proyectos fuera de Marvel, aunque retuvo el título de presidente emérito de la compañía y fue siempre uno de sus más llamativos promotores. Entre otros reconocimientos, recibió en 2008 la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos. Su esposa, Joan Clayton, con quien estuvo casado desde 1947, murió el año pasado. Le sobrevive una hija, la actriz Joan Celia Lee.
¿Sabes cuáles son los personajes judíos de los Simpson?
Además de todos sus logros, Stan Lee tenía un sitio curioso en la memoria colectiva debido a sus cameos en las películas de Marvel: desde 1989, cuando apareció brevemente como miembro de un jurado en la película para televisión The Trial of the Incredible Hulk, Lee ha tenido apariciones brevísimas en numerosas películas protagonizadas por sus personajes. Espectadores de todo el mundo, aun si no sabían quién era, pueden reconocerlo: un anciano delgado, de poblado bigote, que por alguna razón aparece una y otra vez en medio de sucesos extraños y aventuras cósmicas.
El CDIJUM acompaña en su dolor a los familiares y fans de Stan Lee Z”L. Que no sepan más de penas.
Agregar un comentario