El 17 de enero de 1928 nació Vidal Sasson, hoy recordado sobre todo por ser un gran estilista, el “padre de la peluquería moderna”. A algunos les podría parecer algo trivial, pero realmente estamos ante un personaje complejo, interesante y que fue ejemplo e inspiración para muchos.
Sassoon nació en Inglaterra en el seno de una familia judía muy pobre. La familia de Jack, su padre, provenía de Salónica y la de Betty, su madre, de Ucrania. Cuando Jack dejó a su familia, ella tuvo que mantener sola a sus dos hijos y, en un momento de extrema dificultad económica, envió a los niños a un orfanato judío donde estuvieron siete años, cuando, vuelta a casar, pudo volver a encargarse de ellos. Betty fue quien recomendó a Vidal (cuando éste era aún un muchachito) que entrara como aprendiz a la peluquería de Adolph Cohen, para que tuviera un oficio estable.
Checa también este artículo sobre Vladimir Kaspé
A los 17 años de edad, dado que era demasiado joven para entrar al ejército y pelear en la Segunda Guerra Mundial, Vidal ingresó en una asociación clandestina antifascista. A los 20, se fue a Israel y se enroló en la Haganá (antecesora de las Fuerzas Armadas Israelíes) y luchó en la guerra del 48. Más adelante volvió a Londres, donde continuó su preparación como estilista y abrió su propio salón 1954. Desde entonces, Sassoon decidió crear cortes de cabello de fácil mantenimiento, lo que en su momento fue revolucionario y considerado transgresor, aliado del feminismo y de la búsqueda de la equidad en una época en la que era poco común que las mujeres no estuvieran encadenadas a peinados complicados y productos de belleza caros. Uno de sus cortes más influyentes fue el “pixie” que hizo para Mia Farrow en El bebé de Rosemary.
Con el paso del tiempo, los negocios de Sassoon se diversificaron e incluyeron salones en Estados Unidos y una línea de productos de belleza. A la par, realizó una importante labor humanitaria a través de su propia fundación y fundó un Centro Internacional para el estudio del Antisemitismo, que sigue funcionando en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Recordemos juntos a Felipe Ehrenberg Z”L
Sassoon falleció en 2012 a causa de una leucemia, pero su legado, tanto estético como filantrópico, permanecen hasta hoy.
(En esta liga, el obituario de Sassoon en Diario Judío).
Agregar un comentario