Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Breve biografía de Gaby Brimmer

Breve biografía de Gaby Brimmer

Por Luis Fernando Meneses

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos contarte la historia de Gabriela Raquel Brimmer Duglacz, destacada escritora y activista de la comunidad judía de México, cuya historia debes conocer.

Los padres de Gaby llegaron al país provenientes de Austria debido al horror nazi que se vivía en su país natal y el 12 de septiembre de 1947 nació en la Ciudad de México su hija. La pequeña fue diagnosticada con parálisis cerebral tetrapléjica grave, situación que le impedía mover todo su cuerpo, salvo su pie izquierdo.

Cuando Gaby tenía 5 años de edad, sus padres decidieron contratar para su cuidado los servicios de Florencia Sánchez Morales, una mujer indígena que sería su apoyo desde entonces y hasta su muerte.

Educación

Al cumplir los 8 años, Brimmer ingresó en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético en México, donde cursó la primaria. Ahí, y a la par de que Florencia Sánchez aprendiera con ella a leer y escribir, conoció a la profesora Margarita Aguilar, quien hizo que la pequeña se interesara por la literatura.

Ya en la secundaria, su interés por la literatura se hizo más grande gracias al profesor Jorge Aguilar Mora, por lo que Gaby comenzó a escribir cuentos y poesía.

En 1971, convencida de estudiar una licenciatura, Gaby Brimmer ingresó a la carrera de Sociología en la UNAM. Sin embargo, abandonó sus estudios apenas tres semestres después. Para 1974, regresó a las aulas de la máxima casa de estudios en México, pero esta vez para estudiar Periodismo, carrera en la que se mantuvo tres semestres también.

De acuerdo con la propia Gaby Brimmer, abandonó su carrera en periodismo “por motivo de las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM”.

En 1979, con ayuda de la escritora Elena Poniatowska, Brimmer publicó su primer libro, una autobiografía. Un año más tarde, fue publicado su libro de poemas y uno más de cartas.

ADEPAM

Gaby Brimmer fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) en 1989, con la finalidad de tener una institución en el país que promoviera el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El ADEPAM también brindaba asesoramiento médico y psicológico de las personas que sufren de alguna discapacidad y también intentaba asegurar la facilitación de la alfabetización y la formación de las personas con discapacidad a través del Sistema Abierto de Enseñanza.

Gaby, a True Story

En 1980, Gaby Brimmer conoció al cineasta Luis Mandoki, quien llevó su historia a la pantalla grande con la cinta Gaby, a True Story, cuyo guion estuvo basado en el libro biográfico de Brimmer y Poniatowska.

El 3 de enero del 2000, a consecuencia de un paro cardiaco, Gaby Brimmer falleció a la edad de 52 años. Sin embargo, quedará como símbolo de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Incluso, tras su sensible fallecimiento, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, instituyó el Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental “Gaby Brimmer”.

Por cierto: puedes ver el tráiler de la película Gaby, a True Story, en este link: https://www.youtube.com/watch?v=P8kEal3Lvm8

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí