Centro de Documentación e Investigación Judío de México
¡Feliz cumpleaños, Woody Allen!

¡Feliz cumpleaños, Woody Allen!

Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York.

Por Carmen Peña

No es un secreto que uno de los cineastas más prestigiosos y controvertidos de todos los tiempos es Woody Allen, quien nació el  de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva  York.

Seguro que alguna vez has visto alguno de sus filmes, que narran estupendas historias de amor y sátira; y has pasado con ellos un rato muy agradable. Y es que nadie puede poner en duda la calidad de su filmografía, misma que se ve reflejada en la cantidad de nominaciones y premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

“El ochenta por ciento del éxito consiste en estar allí” (Woody Allen)

A través de sus producciones, Woody Allen nos ha brindado su visión melancólica de la vida y nos ha compartido su percepción en torno a los conflictos amorosos. Por su importancia para el cine en general, y a manera de homenaje por su cumpleaños número 84, queremos recomendarte un par de filmes suyos:

  1. Match Point (La provocación). Fue presentada en el festival de cine de Cannes en 2005, aunque no participó en el concurso. La cinta cuenta la historia de Chris Wilton, un joven maestro de tenis que imparte clases a Tom Weitt, un chico adinerado, con el que entabla una amistad. Producto de esta buena relación, consiguen introducirse en la clase alta de Inglaterra, lo que los lleva a que tengan una relación con dos mujeres totalmente distintas.

La película, contada con un guion impecable, es en esencia una reflexión en torno a la pasión y la avaricia, así como al poder que ejerce el dinero sobre el amor. Por cierto, puedes disfrutar de esta película en algunas plataformas digitales, por lo que puedes verla en la comodidad de tu hogar.

  1. Midnight in Paris (Media noche en París). Esta comedia ganó el Óscar en la categoría de mejor guion original en 2011. En ella, Woody Allen nos cuenta la historia de Gil Pender, un guionista exitoso de Hollywood que va de vacaciones a París junto con la familia de su prometida Inés.

Durante su viaje por esta mítica ciudad, que él considera como la cuna del arte mundial, se agravan sus problemas de pareja con Inés. Ante esto, Gil toma un taxi –a la media noche-, y conoce a grandes personajes en el mundo de la pintura y hasta intelectuales de otra época, entre los que destacan Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Luis Buñuel, Salvador Dalí y la escritora estadounidense de origen judío Gertrude Stein.

Sin duda alguna, Midnight in Paris nos regala la visión romántica y artística de un añorado París, aunado a una increíble dirección de Woody Allen.

¿Cuál de las dos vas a ver para festejar a este cineasta?

Por cierto, como dato adicional, te contamos que Woody Allen posee actualmente el récord de la mayor cantidad de nominaciones a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor guion original, de las cuales ha ganado tres.

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí