Centro de Documentación e Investigación Judío de México

10 cosas que debes saber de León Najnudel y el baloncesto

León Najnudel nació el 14 de julio de 1941 en Buenos Aires Argentina.

Por Luis Fernando Meneses

En la historia de los deportes, hay personajes que marcaron un antes y un después en sus disciplinas, ya sea por una exitosa carrera como jugadores, entrenadores o directivos. Este último fue el rubro en el que más destacó León Najnudel, uno de los precursores y fundadores de la liga de basquetbol argentino.

Homenaje: recordemos juntos a las víctimas de la Masacre de München

A la fecha, León es uno de los personajes más importantes de este deporte en el país sudamericano; a tal grado que hay quien considera que la huella que dejó a finales del siglo pasado,sirvió de base para que la selección albiceleste consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (en 2004) y la presea de bronce en Beijing (2008).

Hoy te vamos a compartir 10 datos suyos para conmemorar su aniversario luctuoso:

  • Nació el 14 de julio de 1941 en Buenos Aires, Argentina.
  • Jugó en cinco equipos: Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors, Atlanta y Ferro Carril Oeste.

Más sobre judíos de Argentina: checa 5 poemas de Alejandra Pizarnik sobre la vida, el miedo y la soledad

  • En tanto, como entrenador pasó por ocho equipos distintos, incluido el Club Baloncesto Zaragoza de España.
  • Fue uno de los principales impulsores de la Liga Nacional de Basquetbol en Argentina, y ayudó a que el deporte alcanzara escalas nacionales.

Quizá te interese conocer sobre Savielly Tartakower: el ajedrecista de guerra

  • Perteneció a dos equipos relacionados con la comunidad judía argentina: como jugador, a un club llamado Organización Hebrea Macabi (un equipo producto de la fusión del Macabi y el Club Social Deportivo Villa Crespo), mientras que, como entrenador, en las divisiones inferiores de Scholem Aleijem; ninguno era un equipo profesional.
  • Dirigió a la selección nacional argentina. En 1985 disputó el Campeonato Sudamericano en el que consiguieron un tercer lugar, gracias a lo cual clasificaron al Campeonato Mundial. Por cierto, en esa ocasión el promedio de altura de la selección superó los dos metros de altura: exactamente, 2,01 metros.
  • Integró la primera Comisión Directiva de ATEBA (Asociación de Técnicos en Básquetbol Argentino), fundada el 22 de abril de 1973.
  • Además de basquetbol, entrenó en gimnasia y esgrima entre 1991 y 1993.
  • Murió el 22 de abril de 1998.
  • El 22 de abril se celebra el día del entrenador de basquetbol en Argentina, aunque la celebración de este día no está ligada al día de su muerte, ya que fue instaurada años antes.

Aquí te contamos sobre Imi Lichtenfeld y el krav magá

Referencia:

El León que revolucionó el básquet argentino, (2020), Crónica, Argentina, recuperado de: https://diariocronica.com.ar/643726-el-leon-que-revoluciono-el-basquet-argentino.html

A 22 años de su partida, recordamos a León Najnudel, (2020), Básquet Plus, recuperado de: https://www.basquetplus.com/articulo/22-a%C3%B1os-de-su-partida-recordamos-le%C3%B3n-najnudel

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí