Centro de Documentación e Investigación Judío de México

“El color púrpura” de Steven Spielberg

Por Carmen Peña

El color púrpura, película basada en la novela homónima de Alice Walter -ganadora del Premio Pulitzer en 1938-, nos ofrece una visión cruda sobre el racismo y la misoginia vividas durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos y es dirigida por Steven Spielberg. Hoy, te contaremos sobre este rodaje de este director de origen judío.

Este filme vio la luz en 1985, una época en la que la lucha contra el racismo comenzó a reflejarse en diversas corrientes artísticas.

Por cierto, para la fecha en la que Spielberg decidió tomar este proyecto, ya era un reconocido director por sus proyectos anteriores: Jaws (1975) o E. T., el extraterrestre (1982). Sin embargo, esta cinta tuvo éxito por sí sola, ya que consiguió 11 nominaciones a premios de la Academia.

¿Fan del cine? Te invitamos a leer sobre Las mujeres de oro en el cine mexicano

La película nos relata la historia de Celie (Whoopi Goldberg), una joven del sur de Estados Unidos, en una zona rural a principios del siglo XX. Ella es víctima de toda clase de abusos por las personas que convergen a su alrededor, y la única persona por la cual siente afecto es por su hermana Nettie, de quien es separada de una manera brutal y con quien sueña volver a reunirse.

Durante el desarrollo de la trama podemos ver momentos entrañables, así como actuaciones espectaculares. Tal es el caso de Whoopi Goldberg, cuyo papel le valió el reconocimiento por parte de la crítica.

En otros temas… checa 10 cosas que debes conocer sobre León Najnudel y el baloncesto

A pesar de ser una de las películas con mayores nominaciones y que para algunos figuraba como la favorita para ganar en más de una categoría, no se llevó ningún galardón en los premios Óscar. Muchos adjudicaron esto a que el filme tocaba temas controversiales, como el racismo.

Para conocer sobre la historia del cine, no puedes dejar de conocer sobre Carl Laemmle y la industria cinematográfica

Con todo, El color púrpura se considera una gran película, incluso de culto, y ocupa un lugar en la lista de obras cinematrográficas imperdibles en cuanto a los temas de segregación racial y feminismo.

Te compartimos el tráiler de esta película para que te animes a verla:

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.

Dona ahoraApoya al CDIJUM