Congreso Internacional de Criptojudaísmo en el CDIJUM

El martes y miércoles 23 de enero del presente año se llevará a cabo el Congreso Internacional de Criptojudaísmo Siglos XVI-XVIII, con el fin de reunir a académicos e investigadores del tema y propiciar la reflexión en torno a sus más recientes trabajos al respecto.

Dicho Congreso constará de 10 conferencias magistrales dictadas por expertos en el tema, entre los que destaca el historiador y antropólogo francés Nathan Wachtel, especialista en América Latina y autor de varios libros sobre criptojudaísmo, como La lógica de las hogueras (Fondo de Cultura Económica, 2014).

Algunos otros invitados internacionales son los doctores Susana Bastos Mateus (Portugal), David Gitlitz (Estados Unidos), Iván Kopylov (Rusia), Natalia Muchnik (Francia) e Ignacio Pulido Serrano (España); y se contará con la participación a distancia del Dr. Anton Zarutski (Rusia), quien dictará una conferencia virtual.

Además, académicos mexicanos con amplios conocimientos sobre el tema se darán cita para impartir una conferencia: como las doctoras Alicia Gojman de Backal (presidenta honoraria del patronato del CDIJUM), Angelina Muñiz Huberman y Silvia Hamui Sutton (presidenta del Comité Académico del CDIJUM).

El Congreso se realizará en el Auditorio Rubén y Bertha Goldberg del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), ubicado en Córdoba 238, Col, Roma Norte, Ciudad de México. La inscripción tiene un costo de $500 pesos y puede realizarse al correo: [email protected]

El término criptojudaísmo es usado para referirse a las personas que profesaban la fe judía en secreto, particularmente entre los siglos XIV y XVIII, en los países donde solo se permitía practicar el catolicismo: España y Portugal y sus respectivas colonias. De ser descubiertos, los criptojudíos enfrentaban castigos que iban desde una multa hasta la muerte en la hoguera, por lo que muchos de ellos extremaron precauciones de tal modo que, a la larga, en la mayoría de los casos se debilitó su lazo con la religión judía prácticamente hasta desaparecer.