Arturo Díaz B.
En el judaísmo, el término kasher significa apto, adecuado o apropiado y, aunque puede ser aplicado a diferentes objetos rituales, es comúnmente utilizado para designar los alimentos que, debido a su preparación -la cual sigue los preceptos establecidos por la Torá-, son aptos para el consumo de los judíos.
La comida kasher es un elemento de vital importancia para las familias judías que desean seguir los preceptos religiosos; por eso, el abastecimiento de estos productos se convirtió en una necesidad imperante para las comunidades judías recién establecidas en México, las cuales iniciaron los planes para la apertura de carnicerías, restaurantes, panaderías y otros establecimientos que fueran capaces de satisfacer esta necesidad, como lo narra Bertha Zack de Govezensky en su artículo “Religión: legado de vida judía”, que aparece en el tomo IV de Generaciones Judías en México. La Kehilá Ashkenazí (1922-1992).
El otro rollo de Esther, un texto que no puedes perderte
A pesar de la apertura de estos establecimientos, la producción no era suficiente para la totalidad de la comunidad o los precios eran demasiado elevados. Esto llevó a instituciones como la Nidjei Israel o el Comité Central a buscar otros medios para la adquisición de productos kasher o el subsidio de los mismos, de modo tal que los judíos de escasos recursos tuvieran acceso a ellos.
Un testimonio de esta necesidad de productos kasher para la comunidad judía de México lo encontramos en los documentos que aquí se presentan, provenientes del Fondo Documental del Comité Central Israelita de México, ambos de 1950.
El primero es una carta enviada por la Israel Export Company For Ritual Objects Ltd., en la cual se explica que es una compañía fundada por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Asuntos Religiosos con el objetivo de exportar artículos rituales, en especial matzot y jaroset para el Séder de Pésaj.
Religión, cultura judía, nuestras últimas noticias y más, esto es lo que tenemos para ti en nuestro Boletín Vitral
El segundo documento es una carta de la compañía Lloyd Rakusen & Sons Ltd., compañía inglesa fundada en 1900 con el objetivo de abastecer a la comunidad judía de Inglaterra de productos kasher y que actualmente sigue operando con el nombre de Rakusen’s. La misiva está dirigida al Comité Central Israelita de México en respuesta a los requerimientos que esta última hace para la adquisición de productos kasher para Pésaj. Se les informa que está en producción y se adjunta una lista de precios de los diferentes productos que se ofrecen.
Agregar un comentario