Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Películas sobre Judaísmo que puedes disfrutar en Amazon Prime Video

Checa esta lista de películas sobre Judaísmo que preparamos para ti.

Por Carmen Peña

Aunque muchos de nosotros ya hemos disfrutado de series y películas durante la cuarentena, nuevas recomendaciones de obras en distintas plataformas nunca están de más, ¿no crees?

Es por eso que luego de las recomendaciones de películas que puedes ver en Netflix y en YouTube, esta vez te traemos propuestas de filmes de temática judía o directores judíos que puedes ver en Amazon Prime Video (y no: nadie nos paga el comercial).

Taken, de Steven Spielberg

Con una gran oferta en su catálogo, son muchas las cintas de este director de origen judío que podemos disfrutar: desde clásicos como E. T. el extraterrestre o Atrápame si puedes hasta llegar a esta serie de 10 capítulos, en la que se narra la historia de una familia que, durante tres generaciones, ha sufrido abducciones alienígenas.

A lo largo de sus episodios, conocemos los misterios por los que se ha elegido a esta familia para las abducciones y también las acciones que se llevarán a cabo para frenar esta situación. Una trama perfecta para los aficionados a la ciencia ficción y al trabajo de este cineasta.

Prisioneros del paraíso, de Malcolm Klarke y Stuart Sender

Un gran documental nominado al Oscar en 2002. Ambientado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, este filme nos presenta la vida y obra de Kurt Gerron, actor y cineasta judío de origen alemán, que durante esta época era un gran cabaretista; pero que fue tomado preso por los nazis, llevado a varios campos de concentración y obligado a grabar la propaganda del régimen.

Ojos bien cerrados, de Stanley Kubrick

Al leer el nombre de este cineasta judío en los créditos de una película sabemos que estamos frente a un fantástico rodaje y Ojos bien cerrados (obra póstuma de Kubrick) desde luego cumple con ello.

La historia (basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzer), gira en torno a Bill Hardford, un respetado médico de Nueva York, cuya vida se sacude dramáticamente con una confesión que le hace su esposa. A partir de entonces, no solo la vida de ambos está en riesgo, ya que también su familia está en peligro.

Un dato más: Ojos bien cerrados está protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman.

También puedes ver: ¿Cómo era Stanley Kubrick de joven?

Basado en hechos reales, de Román Polansky

En esta cinta conocemos sobre Delphine, quien, tras escribir una exitosa novela sobre la vida de su madre, comienza a ser víctima del acoso de su fan más grande, que se ha obsesionado con ella.

El bebé de Rosemary, de Roman Polansky

La segunda película de Polansky que queremos recomendarte es El bebé de Rosemary, una opción perfecta para los amantes del terror. Se trata de la terrible experiencia que sufre un matrimonio recién mudado a Nueva York que espera el nacimiento de su primer hijo, que sin duda no será la grata experiencia que esperan.

Ambas son grandes opciones, aunque conviene mencionar que El bebé de Rosemary se ha posicionado como una película de culto.

Yentl, de Barbara Streisand

Basada en El chico de Yeshivá, una obra de teatro de Isaac Bashevis Singer, cuenta la historia de una joven judía interesada en estudiar las Sagradas Escrituras, por lo que se disfraza de hombre para poder asistir a la yeshivá. Sin embargo, conocerá más de lo que ella esperaba y su vida estará a punto de cambiar de forma drástica.

Además, esta es la primera película de la historia que es protagonizada por la directora.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Israel

Así es, puedes ver los increíbles conciertos disponibles para que puedas disfrutar de ellos. Con interpretaciones de Beethoven y Vivaldi, entre otros, es posible disfrutar de la música clásica interpretada por esta orquesta, fundada por Broniwslaw Huberman en 1936.

Te recomendamos: 5 películas de Steven Spielberg que puedes ver

El antiguo testamento, de Orlando Corradi

Una película dedicada a los más pequeños del hogar. Esta serie animada narra algunos pasajes bíblicos de forma muy puntual y además entretenida. Una opción muy buena para que los niños aprendan y se diviertan a la vez.

Sefarad, de Luis Ismael

Esta cinta nos remonta a la época en que el judaísmo en España y Portugal estaba prohibido y nos cuenta la forma en la que fue fundada la comunidad judía de Oporto.

Además, este rodaje fue logrado con un presupuesto bajísimo para los estándares de la industria fílmica: un millón de euros.

Kollek, de Amos Kollek

Un interesante documental que gira en torno a la gran labor de Teddy Kollek, un líder sionista que rescató a miles de judíos del horror nazi y trabajó arduamente en la fundación del Estado de Israel.

O Jerusalén, de Elie Chouraqui

Un largometraje estrenado en 2006 que nos lleva de nuevo a la época de la fundación del Estado de Israel y la amistad entre un joven judío (Bobby) y uno árabe (Said), que viven en Nueva York.

Al enterarse de los acontecimientos que tienen lugar en Palestina, se trasladan a este país en donde su amistad y la historia de sus pueblos tendrá un giro radical.

Además de estas recomendaciones, ¿conoces algún título sobre judaísmo o de algún director judío que podamos ver en esta plataforma de streaming?

Para conocer sobre personajes judíos destacados, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí