Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La pluma de Vicente Riva Palacio con relación a la familia Carvajal

Francisco Javier Acosta Martínez

El 4 de marzo de 2017 se dio a conocer, a través de medios de comunicación de la comunidad judía y prensa nacional, que regresaba a nuestro país el diario de Luis de Carvajal “el mozo”, quien fuera sobrino del fundador del Reino de Nuevo León, hoy ciudad de Monterrey. El documento, extraído del Archivo General de la Nación hace setenta años, es considerado el primer manuscrito realizado por un judío en nuestro continente y, ahora que está de vuelta en México, vuelve a poner de relieve la historia de este personaje, y con él, de los judíos perseguidos por la Inquisición. Este tema se ha abordado de distintas maneras y en diferentes épocas y en esta ocasión tomaremos como ejemplo la reflexión de Vicente Riva Palacio sobre el acontecimiento.

Manuscrito de Luis Carvajal “el mozo”, recién devuelto a nuestro país.

Riva Palacio, quien fue político, militar, jurista y escritor, describe a los integrantes de la familia Carvajal como mártires de la nación y parte importante de la transformación de México. Esto podemos verlo en el capítulo dedicado a esta familia en El libro rojo, obra clásica de la literatura mexicana que narra muchos de los acontecimientos violentos por los que tuvo que pasar México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XIX. Esta colección de relatos fue realizada por el propio Riva Palacio en coautoría con el también escritor Manuel Payno, y salió a la luz en 1870. Desde entonces, ha sido reeditada en numerosas ocasiones por el enorme valor literario e histórico de sus páginas.

Compartimos contigo dos historias de bomberos

Volviendo a los Carvajal, Vicente Riva Palacio empieza de la siguiente manera su texto:

“La historia de la familia Carvajal; las terribles persecuciones que sufrió por la Inquisición; las revoluciones curiosas que ante aquel tribunal hicieron las diversas personas de dichas familias, acerca de la observancia y ceremonias de la Ley de Moisés, y el fin trágico de todas esas personas daría motivo a escribir, no dos o tres artículos, sino un gran libro.” (Riva Palacio, Vicente, El Libro Rojo, CONACULTA, 2005, p. 177).

Es por eso que hoy en día el tema de los criptojudíos en la Nueva España es uno de los más estudiados y controversiales de nuestra historia; para comprobarlo basta con dar una vuelta por los acervos del Archivo General de la Nación, donde se encuentran registros de numerosas acusaciones al Santo Oficio por practicar la Ley de Moisés.

Detalle del mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Judíos en México: de las llaves a las pantallas, él fue Wolf Ruvinskis

Portada original de “El libro rojo”, de Riva Palacio y Payno

Vicente Riva Palacio, antes comenzar la narración de los acontecimientos relacionados con los Carvajal, comenta la importancia de dar a conocer la verdad y las formas en que interrogaba a los presos la Santa Inquisición:

“Nosotros uniremos al laconismo, necesario a los estrechos límites de esta publicación, la mayor claridad posible, insertando al pie de la letra algunas diligencias, tales como existen en las causas originales; y aunque esto algunas veces parezca cansado, sin embargo, hará formar a nuestros lectores la idea más perfecta del carácter y procedimiento de esta terrible institución que se llamó Santo Oficio…”.

El texto de Riva Palacio, que ocupa varias páginas de El libro rojo y que transcribe algunos fragmentos de las actas del Santo Oficio relativas al juicio de varios miembros de la familia Carvajal, es al mismo tiempo conmovedor e indignante: un testimonio indispensable para quienes quieran acercarse a esta parte de la Historia de México. Para concluir, es importante comentar que el manuscrito de Carvajal “el mozo” fue recuperado por el coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg, quien lo encontró en una casa de subastas neoyorkina. Actualmente y hasta principios de mayo, el documento está expuesto al público en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Checa todas nuestras conferencias y charlas del Congreso Internacional de Criptojudaísmo

Dona ahoraApoya al CDIJUM