Un documento de 1946

Constancia de un donativo para la lucha contra la tuberculosis.

Constancia de un donativo para la lucha contra la tuberculosis.

 

Este documento de 1946 es la constancia de un donativo del Comité Central Israelita a la Cruz Roja, para la lucha contra la tuberculosis. Nos parece muy interesante por varias razones:

1. El donativo fue de 200 pesos. Consideremos que en 1946 el salario mínimo era de 3.39 viejos pesos (es decir, 0.00339 pesos actuales), así que podemos hacer un cálculo veloz acerca de lo importante del monto donado.

2. Uno podría pensar que, con respecto a la tuberculosis, la situación en México ha cambiado mucho pero… ¿sabían ustedes que México ocupa el tercer lugar en América Latina en incidencia de tuberculosis pulmonar? Al parecer todavía hay mucho que hacer al respecto.

3. El documento tiene firmas autógrafas del Doctor Gustavo Baz (importante médico, político y revolucionario mexicano de quien en otra ocasión hablaremos con más calma), entonces Secretario de Salubridad y Asistencia; Aarón Saenz (político que, entre otras cosas, fue candidato a la presidencia de la república mexicana en 1929, y boicoteado por Plutarco Elías Calles para que no lo consiguiera); y el Doctor Ismael Cosío Villegas (médico pionero en los estudios sobre la tuberculosis en nuestro país, además de ser hermano del historiador Daniel Cosío Villegas).

Y a ustedes, ¿qué les parece este documento? ¿Le encuentran algún otro dato interesante?