Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Día Mundial de Star Wars: lo que no sabías de Yoda

¿Sabes quién realiza la voz de Yoda de la saga de Star Wars? Dale clic.

Por Luis Fernando Meneses

Dentro del universo de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) existen personajes que recuerdas más que otros y que han pasado a la historia como símbolo de esta saga cinematográfica, sin duda una de las más famosas y exitosas de la historia.

De estos personajes, es muy probable que, aunque no es el más famoso de todos, hoy en día no haya quien no reconozca a Yoda (el maestro Jedi color verde y de muy pequeño tamaño, de una especie galáctica misteriosa): sin duda alguna, un personaje muy importante en varias de las películas de esta historia y uno de los mejores maestros por el gran poder que posee.

Otra curiosidad que conocemos de Yoda es que Frank Oz, un titiritero de padre judío, fue quien dio la vida a este singular personaje.

Richard Frank Oznowicz (verdadero nombre de Frank Oz) nació en Reino Unido el 25 de mayo de 1944; pero se trasladó con sus padres a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. Desde chico, él sabía que quería dedicar su vida a trabajar en el mundo de los títeres, pues desde los 12 años comenzó a realizar trabajos con ellos.

Su primera gran oportunidad fue con Los Muppets, donde dio vida a personajes como Miss Piggy, el oso Fozzie, Archibaldo y el Monstruo Come Galletas.

En cuanto a su colaboración en Star Wars, manipuló la marioneta del Maestro Jedi Yoda en los episodios V y VI de la saga, además de que  interpretó la voz de este personaje en los episodios I, II, III, V, VI Y VIII. Esto se debió a que, en los episodios filmados posteriormente (I, II y III), y el personaje fue creado de manera digital.

Por otro lado, de 1982 a la fecha, Oz ha dirigido un total de 12 cintas, además que ha participado como actor en varias otras. A continuación te dejamos la escena del episodio número V (el imperio contraataca) en la que Yoda entrena a Luke Skywalker en su audio original para que disfrutes del talento de Frank Oz:

¡Feliz Día Mundial de Star Wars!

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí