Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Películas relacionadas al Judaísmo que puedes ver en Netflix

Por Carmen Peña

¿No te ha pasado que pierdes mucho tiempo en decidir qué película ves del amplio catálogo que ofrecen las plataformas digitales como Netflix? Pensando en ello te preparamos una selección de títulos relacionadas al judaísmo que puedes ver en este servicio de streaming durante la cuarentena. ¡Esperamos que las disfrutes!

El despertar de Motti Wolkenbruch (2018)

Sin hacerte mucho spoiler, esta película dirigida por Thomas Meyer narra la historia de Motti, un joven perteneciente a una familia judía ortodoxa, que es obligado a contraer matrimonio con una chica de su comunidad. Sin embargo, Motti no contaba con que iba a enamorarse de una compañera de clase, misma que cambió su vida de forma inesperada Pero las cosas se complican: la madre de Motti no aceptará a esa mujer como pareja de su hijo.

Durante la cinta, seremos testigos de las dificultades que enfrenta Motti al adentrarse a un mundo totalmente distinto al suyo.

Un refugio inesperado (2017)

Con un espectacular reparto que incluye a Jessica Chastain, la directora Niki Caro cuenta la historia de los Zabinsky, una familia encargada de un zoológico de Polonia, que durante el horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial decide ayudar a cientos de judíos a ocultarse en las jaulas del zoológico, poniendo en riesgo su propia vida.

Este filme, basado en hechos reales, es sin duda alguna imperdible.

One of us (2017)

Uno de nosotros (en su traducción al español) es un documental cuyo argumento se concentra en la historia de tres ex-judíos jasídicos que cuentan cómo era la vida dentro de una comunidad jasídica de Brooklyn. A partir de la separación de su comunidad, enfrentan una serie de dificultades para adaptarse a su nueva vida en un mundo totalmente nuevo para ellos.

Cabe mencionar que esta cinta, que sin duda es una fuerte crítica al barrio ultra ortodoxo en Nueva York, estuvo nominada a diversos premios, entre ellos a Mejor Largometraje Documental en el Festival de cine de Philadelphia. Sin duda, un rodaje que no te puedes perder.

Uncut Gems (2019) 

Aunque esta película dirigida por Benny y Josh Safdie no se centra en un aspecto en específico judío, sí toca algunos matices sobre la vida dentro de una comunidad. Además, este filme es protagonizado por Adam Sandler, célebre actor judío.

El argumento de Diamantes en bruto (por su traducción al español) gira en torno a la historia de Howard Ratner, dueño de una joyería en Nueva York, quien se inmiscuye en diferentes negocios y apuestas que lo hacen estar en peligro constante.

Playing for time (1980)

Quizá una de las películas más controversiales de la lista, Playing for time, dirigida por Daniel Mann, cuenta la historia de Fania Fénelon, pianista francesa de origen judío, que es llevada al campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto. Ya dentro, se encuentra con la orquesta de mujeres organizada por los nazis, y decide unirse a ella.

Gracias a que pertenece a la orquesta, Fénelon se libra de realizar trabajos forzados, con lo que se gana el rencor del resto de los prisioneros, por lo que comienza a cuestionarse si de verdad la vida en este punto tiene sentido.

Este rodaje con 40 años de existencia fue alabado por la crítica y recibió un gran número de premios, entre ellos, el Premio Primetime Emmy a la mejor película hecha para la televisión.   

¿Cuál de estas películas verás primero?

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí