Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Los judíos a través de la historia

Hoy te contamos sobre este libro que puedes venir a consultar a la biblioteca “Abud y Mery Attie” del CDIJUM.

Por Elizabeth Monserrath Estrada López

El historiador finlandés-americano Max Isaac Dimont publicó en 1962 Los judíos, D-os y la Historia, una de sus obras más reconocidas y que elaboró con el objetivo de, según sus propias palabras, entretener, informar y estimular a todo interesado por conocer la historia del pueblo judío y su actitud a lo largo de esta. Esto, debido a que consideró que cuentan con una vasta historia que influenció a otros pueblos y culturas, por lo que resultaba inviable dejarla exclusivamente en manos de judíos y eruditos.

El libro está ordenado cronológicamente y se compone de nueve capítulos que abarcan 4,000 años de historia: desde que Abraham abandonó la ciudad de Ur, hasta el establecimiento del Estado de Israel. Además, proporciona líneas de tiempo que dejan ver lo que ocurría en otros países con relación a lo que enfrentaban los judíos, permitiendo de esta forma ubicarlos dentro de los márgenes de la Historia Universal.

Otro libro del que nos gustaría que conocieras es sobre “Maus”; el cómic del Holocausto

Puedes consultar este y otros libros en nuestra biblioteca. Contáctanos para agendar una visita.

Dimont ofrece un panorama general en el que expone que los judíos a lo largo del tiempo han tenido que sobrevivir a seis grandes retos y que, al contrario de otras naciones que aparecieron en el mismo momento que ellos y que han desaparecido, lograron preservar su identidad étnica, han dado expresión a sus ideas en todas las principales lenguas y gozan de una historia viviente continua.

Los seis retos a los que se refiere son: hacer frente a migraciones, batallas y exilios en el mundo pagado por parte de los egipcios, persas, fenicios, asirios y babilónicos; el segundo, luchar bajo el mando de los macabeos y hacer frente a los romanos durante el periodo grecorromano; el tercero, en la era del Talmud, cuando el pueblo judío se fragmentó en pequeños grupos dentro y fuera de Palestina; el cuarto se refiere al surgimiento del islam y el levantamiento del imperio mahometano; el quinto, ubicado durante la Edad Media, donde se buscó cristianizar a todas las naciones y finalmente el sexto desafío es el antisemitismo que han enfrentado en la Edad Moderna.

Sin duda, esta es una obra fundamental por revisar si deseamos conocer sobre el acontecer del pueblo judío en torno a las circunstancias históricas que han tenido que enfrentar, mismas que les permitieron llegar a una cima literaria, científica e intelectual. Pero no solo eso, el libro también es una fuente rica de información acerca de la historia de las civilizaciones en las que el pueblo judío estuvo relacionado.

Entrevistas, presentaciones de libro, cápsulas y mucho más en nuestro canal de YouTube, ¿ya estás suscrito?

Bibliografía:

Dimont, Max I. (1977). Los judíos, Dios y la Historia. México: Menorah.