Centro de Documentación e Investigación Judío de México

“Maus” el cómic del Holocausto

El creador de “Maus” es Art Spiegelman, renombrado historietista estadounidense.

Por Carmen Peña

El cómic, a lo largo de su historia, ha demostrado ser un medio capaz de llegar a una gran audiencia y, en algunos casos, dicho alcance ha servido como difusor de propaganda política o social.

En este sentido, durante la Segunda Guerra Mundial, el cómic fue utilizado con mucha frecuencia con fines propagandísticos: mientras el conflicto continuaba su marcha, diversas compañías editoriales publicaban historietas en las que se abordaba el tema bélico y muchas veces, se mostraba la postura de algún país o de la editorial misma.

Un ejemplo de esto fue la serie de cómics publicados por la revista Look durante 1941, en los que Superman, luchando contra el nazismo, conseguía ponerle fin a la guerra.

Pero el cómic también contó otro tipo de sucesos de la época y así, diversos artistas comenzaron a plasmar, a través de él, sus experiencias o las historias de las que eran testigos o que alguien más les contó, como fue el caso de Art Spiegelman, quien, en Maus, narró las vivencias de su padre, Vladek Spiegelman, en el campo de concentración de Auschwitz.

Y ya que hablamos del tema, te invitamos a leer sobre Stan Lee: el judío que cambió la cultura desde el cómic

,

Art Spiegelman

¿Quién es Art Spiegelman?

Este historietista nació en Estocolmo, Suecia, el 15 de febrero de 1948; pero tres años después sus padres se mudaron a Estados Unidos, donde encontró su gran pasión: el dibujo, profesión a la cual se ha dedicado toda su vida.

Sus padres, Vladek y Anja, eran judíos polacos sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz y decidieron viajar al continente americano debido a que allí se encontraban sus últimos familiares vivos luego de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Pasado el tiempo, Spiegelman comenzó a publicar sus primeros trabajos bajo el seudónimo de Skeer Grant en la década de los 60. Sin embargo, más adelante tuvo que hacer una pausa en su trabajo debido a que sufrió una crisis nerviosa muy severa. Una vez superada esta situación, su madre se suicidó, suceso ante el cual, Art comenzó a producir historietas en gran cantidad.

Quizá pueda interesarte conocer Qué fue de los libros que sobrevivieron a los nazis

Así, durante los siguientes años vieron la luz obras como The Complet Mister Infinity o The Viper, entre otras, a la par que fungió como director de varias publicaciones.

"Maus" es un título que se encuentra disponible para su consulta en la biblioteca "Abud y Mery Attie" del CDIJUM.

Maus

Pero sin duda su gran éxito llegó en 1980, cuando fundó, junto con su esposa Francoise Mouly, la revista Raw, donde se publicaron las primeras entregas de Maus, su historieta más famosa.

En esta obra, Spiegelman plasmó, a manera de analogía, el horror nazi durante el Holocausto, retratando a los judíos como ratones, a los nazis como gatos, y a personajes de otras nacionalidades como otros animales.

En cuanto a la trama, el historietista enmarca la dura relación con su padre y su madre, principalmente denotando la problemática de ser hijo de sobrevivientes de la barbarie nazi. A lo largo del relato, Art creó un mundo que te envuelve con cada sentimiento, en cada prueba y en el miedo que sienten los personajes, mientras no deja de imperar la esperanza de cada “ratón” de no dejar morir sus memorias.

Maus es una novela gráfica, que utiliza recursos gráficos tradicionales combinados con nuevas estrategias narrativas.

Gracias al éxito que supuso, la serie de Maus fue recopilada en forma de libros en dos tomos: Mi padre sangra historia (1986) y Allí comenzaron mis problemas (1991). La obra completa consta de 296 páginas.

 

Páginas de "Maus", comic de Art Spiegelman

Reconocimientos

Gracias a Maus, Spiegelman fue premiado con diversos galardones, entre los cuales están:

  • Premio Internacional del Festival de Cómic de Anguleman (1988)
  • Premio Pulitzer (1992)
  • Premio Eisner a la mejor novela gráfica reeditada (1992)
  • Premio literario de ficción de Los Angeles Times (1993)

Respecto al Premio Pulitzer, es importante mencionar que fue la primera obra gráfica en ser premiada con este reconocimiento. Además, hay que decir que Maus obtuvo comentarios de la crítica como “la primera obra maestra en la historia del cómic”.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter Instagram para no perderte nuestras noticias.

Actualmente, a sus 73 años de edad, Art Spiegelman continúa con su prolífica carrera como historietista. De hecho, recientemente publicó Street Cop., una obra distópica derivada de la actual crisis del virus de la COVID-19.

En la biblioteca “Abud y Mery Attie”, del CDIJUM, se resguardan algunos ejemplares (en inglés y castellano) de Maus, mismos que se encuentran disponibles para su consulta en nuestras instalaciones.

Referencia:

-Caro, A., & Carrillo, L. (s. f.), Maus de Art Spilgelman, Biblioteca Nacional de España, Recuperado 1 de junio de 2021, de http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_historica/obras_destacadas/maus.html

-Historia y Cómic, (s. f.), Maus – Historia y Cómic, recuperado el 3 de junio de 2021, de https://historiaycomic.com/2014/09/19/maus/

Dona ahoraApoya al CDIJUM