Por Raquel Castro
Ha terminado el segundo día de la Feria Internacional del Libro Judío 2018 en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica y todos estamos muy contentos. ¿Por qué? Te lo contamos:
Isaac Bashevis Singer en voz alta…
Iniciamos el día con una lectura de cuentos de Isaac Bashevis Singer (1902-1991), como justo homenaje por el cuadragésimo aniversario de su Premio Nobel de Literatura.
La obra de este autor (el único de lengua idish que ha recibido el galardón literario más importante del mundo) es divertida y muy actual: le habla al público de hoy tanto como al de la época de Singer, como se pudo comprobar en esta lectura.
…y también en el escenario.
Abigail Jottar nos deleitó con una puesta en escena de Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, de Singer, dedicada sobre todo al público infantil, pero en la que los adultos también disfrutaron mucho. Combinando música en vivo (con Valeria Dávila en el clarinete), dibujos y teatro de sombras (a cargo de Uriel Jottar) y la actuación de la propia Abigail, la historia de un hombre a manos de la fortuna y el infortunio se convirtió en una experiencia única para los asistentes.
¡Llegaron los piratas!
En la serie de libros Los Elegantes, la niña y…, de Karen Chacek. Con la presencia de la autora, de la escritora Tamar Cohen y la editora Mariana Mendía, la narradora oral Emma Reyes contó algunas de las aventuras de la banda de piratas conocida como Los elegantes.
Luego, Karen Chacek y Tamar Cohen platicaron un poco sobre la génesis de la serie de libros, los hábitos creativos de la autora… ¡y hasta de sus años de escuela! Porque resulta que ambas escritoras (dos de las más reconocidas en la literatura infantil de México hoy en día, por cierto) fueron compañeras de clase en la primaria y en la universidad.
Yo camino mucho mis historias, dijo Karen: cuando las estoy creando salgo a caminar y pienso en ellas, hasta que las tengo bien armadas. Entonces me siento a escribirlas, de preferencia en un lugar silencioso, con una bebida caliente al lado.
¿Y el cine?
El día de hoy se proyectaron dos filmes: El primero fue Boda con el enemigo, de Bandar y Gazi Albuliwi. Esta comedia, coproducida por Israel, Estados Unidos y Jordania, narra las peripecias de un palestino-norteamericano que acepta casarse con una israelí para conseguir la residencia en Estados Unidos, lo que causa gran conmoción a los padres del hombre. (Esta película se proyectará nuevamente el próximo jueves 25 de octubre).
Más tarde tocó turno al documental Cada cosa tiene su historia, de Carolina Kerlow, acerca del artista plástico y actor de cine Max Kerlow, quien rememora su vida a partir de sus objetos más queridos.
¿Qué está leyendo Ronny Someck?
El autor israelí tuvo su segunda participación en la Feria.
En esta ocasión, acompañado de Elvira Liceaga, platicó acerca de sus primeras lecturas de infancia, de cómo se descubrió poeta y de los autores que actualmente le conmueven.
Una de las mejores anécdotas que compartió fue de cuando tuvo la ocasión de conocer a la poeta Wislawa Szymborska, y cómo la poesía contribuyó a que se volvieran amigos rápidamente.
También hubo lugar para la ciencia…
La Dra. Gabriela Frías Villegas habló de algunas científicas de origen judío, cuyas contribuciones a la humanidad han sido ignoradas, poco difundidas o adjudicadas a algún hombre: tal como si ellas fueran invisibles o estuvieran en el lado oscuro de la luna. Sin embargo, poco a poco la verdad ha ido saliendo a la luz, y nombres como el de Marietta Blau, Mileva Maric, Rosalind Franklin y Emmy Noether comienzan a aparecer más y más en las crónicas sobre los avances de la Física, las Matemáticas y la Biología, entre otras ciencias.
…y para el arte secuencial.
Alberto Chimal y Arturo Vallejo platicaron acerca de la presencia judía en los cómics: escritores, dibujantes, editores e incluso personajes de historieta que han dejado huella en el arte secuencial.
Desde Jerry Siegel y Joe Shuster (los creadores de Superman) hasta Charlotte Salomon (artista gráfica que murió en Auschwitz) sin olvidar a quienes están incursionando hoy en día en el género, la charla abordó temas como la identidad, la tradición y, por supuesto, los súper héroes.
Lo que pasa en Las Vegas se queda… en este libro
Eddie Penhos, acompañado de Alberto Rayek, habló de su libro Viva México. Viva Las Vegas, en el que narra algunas de las anécdotas que reunió durante los cuarenta años que trabajó como agente de viajes, llevando a mexicanos a la ciudad conocida por sus casinos y espectáculos.
Frank Sinatra, Las Supremes, mafiosos y políticos son sólo algunos de los personajes que Penhos rememora en su narración. La charla terminó, además, con una agradable sorpresa: el autor cantando (¡y muy bien!) algunas estrofas de las más famosas de Sinatra, de quien es fan.
Y para terminar…
Para cerrar el día de actividades, Francesca Paci y Hannia Novell presentaron la novela Un amor en Auschwitz. Novell leyó algunos fragmentos del libro y le preguntó a Paci acerca de la historia real en la que se basó para escribirlos, mientras el público escuchaba con absoluta atención.
Al finalizar la presentación, el Presidente del Patronato del CDIJUM, Rubén Goldberg Javkin, le entregó a la autora italiana un reconocimiento en gratitud por haber venido de tan lejos a conocer a sus lectores mexicanos.
¿Qué nos depara el día de mañana? ¡No se pierdan nuestra próxima crónica!
Agregar un comentario