Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Andy Kaufman y su antihumor

Andy Kaufman falleció el 16 de mayo de 1984 a la edad de 35 años.

Por Luis Fernando Meneses

Es cierto, lo que puede ser gracioso para algunos puede que para otros no, dando por sentado que la comedia puede ser subjetiva. Sin embargo, muy pocos cómicos pueden decir que tienen una fama tan polarizada como Andy Kaufman, un “artista de variedades” que siempre superó los límites del humor y de las bromas.

Andrew Geoffrey Kaufman nació el 17 de enero de 1949 en Nueva York y jamás se identificó como alguien que contara chistes sino como un “artista de variedades”. Además, fue uno de los máximos exponentes del antihumor.

Su primera actuación para el público tuvo lugar en 1973, cuando se presentó en el famoso club de Nueva York ‘The Improv’, donde interpretó al que sería, probablemente, su personaje más famoso: un hombre extranjero al que más tarde utilizaría en la comedia Taxi, Latka Gravas.

Asimismo, Kaufman también imitó a personajes como Elvis Presley, por quien sentía una gran admiración.

Kaufman solía hacer “bromas” (¿o performances?) que, en ocasiones, pocos apreciasn. Entre las más pesadas está por ejemplo la de “el campeonato mixto de lucha libre”, en la que retaba a mujeres a pelear con él y ofrecía una recompensa de 1000 dólares a quien pudiera derrotarlo. Más adelante, se declaró como el Campeón mundial de lucha libre intergénero; pero luego fue retado por el luchador Jerry Lawler, quien lo mandó al hospital con las cervicales lastimadas.

En 1983, luego de padecer tos durante un mes, fue diagnosticado con un extraño cáncer de pulmón (ya que no fumaba). Andy Kaufman falleció seis meses después, con apenas 35 años de edad cumplidos el 16 de mayo de 1984. Sus restos fueron depositados en el cementerio de Beth David en Nueva York.

Aunque para muchos sus bromas superaban los límites y para otros llegaban a ser molestas, hubo quienes lo admiraron -y lo admiran todavía-. Quizá, su mayor admirador sea Jim Carrey, quien hizo una película en la que lo interpretó, llamada El lunático, misma en la que el actor se metió tanto en su papel que actuaba en todo momento como Kaufman. Inclusive, Netflix lanzó un documental llamado Jim y Andy, que trata de cómo este actor llevó más allá su papel y que muestra imágenes  de Carrey durante el rodaje que habían permanecido en secreto. Un dato curioso es que Kaufman y Carrey nacieron el mismo día, el 17 de enero, respectivamente en 1949 y 1962.

Aquí te dejamos el trailer de este documental:

Referencia:

Guitérrez K., (2016), Andy Kaufman, la broma infinita, Revista Cactus, Bilbao, recuperado de: https://www.revistacactus.com/andy-kaufman-la-broma-infinita/

Excélsior, (2017), Jim Carrey: hay un personaje que he hecho toda mi vida, no soy yo, Diario Excélsior [en línea], México, recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/09/05/1186265 

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí