Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Día D, la historia de todos: A 75 años del desembarco

Por Francisco Javier Acosta Martínez..

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, los aliados se preguntaban si era posible invadir Europa, ya que debido al avance del ejército nazi y el constante hostigamiento de su fuerza aérea en ciudades inglesas era necesaria una pronta acción. En México, la revista Sucesos para todos dedicó un número a esta cuestión. En las páginas de esta edición se mostraron los planes de una posible intervención a través de Francia.

En la edición correspondiente al mes de agosto de 1942 se menciona la importancia de este proyecto, que aunque todavía se encuentra en planeación, puede significar un gran paso para los Aliados:

“El desembarco en playas hostiles constituye la operación más dura en la guerra moderna, y se le considera tan difícil que ni si quiera se ha intentado” (Sucesos para todos, p. 18).

Portada de la revista “Sucesos para todos”, agosto de 1942.

Más tarde, el 6 de junio de 1944 se llevó a cabo la operación “Overlord”, suceso también conocido como el ‘Día D’, misma que abrió el segundo frente en Europa con ayuda del desembarco. Sin embargo, un día antes ya había comenzado la invasión con los cuerpos de paracaidistas; y el conjunto de estas acciones desataron una de las más duras batallas en la historia de la humanidad.

Soldados de 12 países participaron en esta contienda, incluyendo mexicanos. Un claro ejemplo de ésto fue el piloto Luis Pérez Gómez, de Guadalajara, Jalisco, quien participó en el apoyo aéreo luego de enrolarse a la Royal Canadian Air Force. Días después, perdió la vida.

Por otro lado, también hubo muchos judíos que tomaron parte en la batalla. Un ejemplo de ello es Raymond Zussman, originario de los Estados Unidos, que formaba parte de la infantería blindada y que también murió durante el combate. Su caso fue dado a conocer en nuestro país gracias a Tribuna Israelita en julio de 1946.

Tribuna Israelita, julio de 1946.

Otros casos mencionados en Tibuna Israelita son los de Marcelo Ruff, de origen francés y enlistado como voluntario con apenas 18 años cumplidos, y que participó en las misiones de liberación de Francia; y Lily Bercl, vienesa que fue miembro de la Real Air Force (RAF). Ambos sobrevivieron y, al terminar la guerra, se avecindaron en nuestro país.

Tribuna Israelita, julio de 1946.

La prensa judeo-mexicana y el ‘Día D’

El periódico Di Shtime (La Voz Israelita de México) anunció los acontecimientos del ‘Día D’ en su primera plana del 7 de junio de 1944, detallando los acontecimientos más importantes hasta el momento. Por su parte, Der Weg (El camino) anunció, entre otras cosas, las dificultades del ejército aliado para abrirse paso a través de las líneas alemanas.

Con el paso del tiempo, el ‘Día D’ o el desembarco de Normandía ha sido recordado rindiendo homenaje a los veteranos de guerra y también a los caídos, impidiendo así que se olvide. Además, este suceso ha sido narrado en algunas películas como Rescatando al Soldado Ryan, dirigida por el cineasta de origen judío Steven Spielberg. 

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí