Centro de Documentación e Investigación Judío de México
El fin de la guerra y el descubrimiento del terror. La liberación de Campos de Concentración

El fin de la guerra y el descubrimiento del terror. La liberación de Campos de Concentración

Cada 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de Conmemoración de la Víctimas del Holocausto, esto gracias a que en 1945 se dio liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Por Francisco Acosta

A finales de 1944, los Aliados y en específico el Ejército Rojo avanzaban sobre las zonas que habían sido tomadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El avance permitió, entre otra cosas, liberar del sitio alemán países como Francia, Bélgica o Luxemburgo, además de algunas zonas balcánicas.

Pero no solo eso, la liberación de distintas regiones hizo que el mundo conociera los mecanismos mortíferos que utilizó Hitler en contra de la población judía y los opositores al régimen nazi. Esto, gracias a la liberación de los campos de concentración europeos como Auschwitz, liberado hace 75 años.

Al respecto, la revista Optimismo Juvenil, publicación judeo-mexicana perteneciente a la comunidad judía proveniente de Damasco, informaba de los avances de la guerra. Más adelante, se encargó también de dar a conocer la situación de los judíos de Europa.

Optimismo Juvenil, enero de 1945. / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, enero de 1945. / Hemeroteca CDIJUM.

Un ejemplo de ello puede verse en la edición de enero de 1945, en la que apareció el artículo La Vivisección en los Campos de Concentración Nazi en el que se rescató la información que brindó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte con relación a experimentos realizados a prisioneros de los campos de concentración:

“En estos trabajos científicos se especializó el Centro de Entrenamiento de las SS de Breslau, Silesia […] esta sucursal es especialista en nuevos tormentos sobre base científica…” 

Optimismo Juvenil, enero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, enero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, enero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, enero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.

En febrero de 1945, la editorial de Optimismo Juvenil pidió que se diera castigo a todos los responsables de cometer crímenes en contra de las distintas comunidades judías europeas. Esto, tras la liberación de algunos de los campos más emblemáticos como Auschwitz y Treblinka, situación de la que también informó la revista.

“No solo fueron autorizados los más inocuos pillajes y castigos en contra de los desdichados judíos húngaros, sino que miles y miles de estos fueron sacados a la fuerza de sus hogares para ser llevados a la muerte o a la esclavitud.”

Optimismo Juvenil, febrero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, febrero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, febrero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, febrero de 1945, p. 11 / Hemeroteca CDIJUM.

También fue por estas fechas, que el Comité Central Israelita de México (CCIM) solicitó copias de las listas de los sobrevivientes del Holocausto al Congreso Judío Mundial y el Comité Antifascista de la URSS, con la finalidad de que la comunidad judía nacional pudiera revisarlas. Un ejemplo de ella fueron las que llegaron en febrero de 1945, en las que principalmente se encontraban los nombres de los sobrevivientes de zonas como Vilna, Byalistok, Grodno o Lublin, regiones del Noroeste de Polonia.

También, este órgano, que fungía como representante de la comunidad judía ante el gobierno mexicano, realizó un llamado con el fin de comenzar una colecta de ropa y medicinas para el apoyo de los judíos que se encontraban en Europa tras el término de la guerra.

Optimismo Juvenil, febrero de 1945. / Hemeroteca CDIJUM.
Optimismo Juvenil, febrero de 1945. / Hemeroteca CDIJUM.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en el CDIJUM rendimos tributo a la memoria de las víctimas de este terrible acontecimiento, así como a todos aquellos que han sido víctimas del racismo o cualquier forma de intolerancia que se ha transformado en actos violentos; reafirmando uno de los compromisos institucionales: fortalecer la convivencia fraternal tanto al interior de los sectores judíos como en relación con todos los grupos que forman parte de nuestra sociedad.

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