Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La prensa judía ante el movimiento estudiantil de 1968

con información de Francisco Javier Acosta Martínez y
Raymundo Hernández Reyes

Han transcurrido 51 años desde el 2 de octubre de 1968, fecha en la que tuvo lugar la represión más violenta de un movimiento estudiantil en la historia nacional. En esta ocasión, y para recordar los acontecimientos de entonces, recordamos tres textos publicados en la prensa judía de la época, que muestran las diferentes posturas adoptadas en su momento.

El primer artículo apareció en Prensa Israelita el 22 de septiembre de 1968, firmado por el doctor Nathan Viskin, destacado miembro de la comunidad judía de México. En un fragmento, dice:

3Prensa Israelita_22_Septiembre_1968_4

¿Y a qué violencia se referían quienes la aprobaban o la enjuiciaban…? Unos, a la violencia de quienes se enfrentan al orden establecido. Otros, a la violencia de las instituciones que con su aparato policiaco reprimirán siempre los intentos dirigidos a cambiar una forma de sociedad que conviene a los que detentan el poder. (Viskin, 1968, p. 4).

En líneas posteriores, Viskin propone, además, que los judíos de México debían ser entes activos y no sólo espectadores de los sucesos que marcaban a la nación.

Por otro lado, el mismo día apareció en Prensa Israelita un artículo del escritor Enrique Slovik titulado “Por la razón o por la fuerza”, en el que critica más abiertamente la irrupción de las fuerzas armadas en Ciudad Universitaria. Sin embargo, la dirección del periódico se deslindó del texto en su siguiente edición, fechada el 9 de octubre (es decir, posterior a la masacre en la Plaza de las Tres Culturas).

Por su parte, Der Weg (El camino) publicó un texto sobre la masacre, escrito en idish, en consonancia con la versión del gobierno federal, asegurando que el tiroteo fue iniciado por terroristas y que el ejército solamente respondió a una agresión de estudiantes o agitadores.

En la actualidad se sabe más de los acontecimientos trágicos del 2 de octubre de 1968, incluyendo la responsabilidad del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Entonces, sin embargo, la situación era diferente, como lo demuestra el desacuerdo entre las posturas representadas por estos artículos.

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí