8 de marzo de 1969: La Guerra de Desgaste

Por Francisco Javier Acosta Martínez

Posterior a la Guerra de los Seis Días, en la que el ejército israelí resultó victorioso, Egipto continuó las agresiones en contra de Israel y sus fuerzas armadas. Uno de estos ataques sucedió el 8 de marzo de 1969, en la que la artillería egipcia causó muchos daños en el frente contrario, mejor conocido como la Línea ‘Bar Lev’, punto estratégico en la que las fuerzas de defensa israelí resguardaba el canal de Suez. Este conflicto es conocido como la Guerra de Desgaste.

Con ayuda armamentística de la extinta Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS), los egipcios continuaron con el hostigamiento a través de su fuerza área. Al respecto, la prensa judía mexicana comentaba en las primeras planas todos los detalles de estos conflictos y escaramuzas que se daban en el frente de guerra.

Las plantas petroleras y la industria del Suez fueron perjudicadas por  el fuego cruzado, además de casas gubernamentales y algunos sectores de la población. La prensa egipcia, en especial Radio Cairo, demandaba una intervención de la ONU en el conflicto y acusaba al ejército de Israel de apuntar contra civiles. Ante esto, Naciones Unidas intervino acordando un breve cese al fuego, mismo que fue violado por Egipto el mismo día de que fuera impuesto, reanudando así los ataques, tal como fue publicado en Prensa Israelita el 15 de marzo de 1969.

Posteriormente, a unos días de la muerte del ministro Levi Eskhol, Israel permaneció alerta de nuevos actos de guerra del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, quien continuaba con una actitud agresiva en contra de Israel y la ONU.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes actuaron rápidamente y el avance que realizaron durante los siguientes días fue muy significativo, consiguiendo invadir parte del territorio egipcio. 

A la par,  el Vice Primer Ministro Yigal Allon hacía un llamado a Egipto para que terminara con sus agresiones o de lo contrario Israel tomaría «medidas de la clase que ya hemos usado y algunas que no hemos usado», noticia dada a conocer en México el 22 de marzo nuevamente por Presa Israelita:

Golda Meir, símbolo de Israel y de las mujeres judías, una vez que había tomado posesión como Primer Ministro de Israel envió una advertencia a los árabes que aun querían continuar con la guerra: “Israel ganará si hay guerra.”

Las hostilidades finalizaron en diciembre de 1969, sin embargo la fuerza aérea israelí había dejado sin defensas egipcias, lo que ocasionó que los egipcios buscaran ayuda de la URSS para proporcionar más armamento y seguir con la guerra de desgaste.