Mayer Amschel, la pieza clave de los Rothschild

Por Luis Fernando Meneses

Es muy probable que entre todos los integrantes de la gran dinastía Rothschild, el más importante sea Mayer Amschel, nacido el 23 de febrero de 1744 en Alemania, y quien sentó las bases para que sus cinco hijos y sus descendientes construyeran un imperio bancario por toda Europa. Por tal motivo es conocido también como el “Padre fundador de las finanzas internacionales”.

Mayer Amschel nació en el Judengasse (el gueto judío de Frankfurt) y fue uno de los ocho hijos de Amschel Moses Rothschild y Schönche Lechnich.

Desde muy joven, Mayer Rothschild comenzó a involucrarse en el mundo de las finanzas y, con ayuda de algunos familiares, en 1757pudo emplearse como aprendiz de Jacob Wolf Oppenheimer en su firma bancaria de Hannover. Ahí adquirió conocimiento sobre comercio exterior e intercambio de divisas.

En muy poco tiempo llegó a ser el banquero encargado de llevarle las finanzas al príncipe Guillermo de Hessen-Kassel. Posteriormente, se consolidó como principal banquero internacional del príncipe y comenzó a hacer sus propios préstamos internacionales.

Una vez que Napoleón invadió Hesse, el noble se exilió en Holsterin pero Rothschild pudo continuar como banquero, viéndose además beneficiados al eludir el bloqueo de importación de bienes que había impuesto el general francés.

Gracias a esta serie de situaciones, Mayer Amschel Rothschild ya tenía una buena fortuna en 1810 y decidió crear su firma MA Rothschild und Söhne. Fue entonces cuando tuvo la brillante idea de mandar a sus cinco hijos a las principales ciudades de Europa para que sus negocios se expandieran y además para evitar que todo su capital se concentrara en un solo lugar y así evitar robos. De esta forma, sus hijos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Amstel en Frankfurt.
  • Solomon en Viena.
  • Nathan en Londres.
  • Calmann en Nápoles.
  • Jakob en París.

De hecho, el escudo de armas de esta familia ostenta cinco flechas que simbolizan las cinco ramas de la dinastía.

Mayer Amschel Rothschild falleció el 19 de septiembre de 1812 y fue enterrado en el cementerio judío de Frankfurt.

Referencia: 

Masse, F., (2015), La familia más rica (y más siniestra del mundo), Excélsior, recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/blog/culturapop/la-familia-mas-rica-y-mas-siniestra-del-mundo/1045121