Resumen del 22 de octubre en la FILJU

Por Luis Fernando Meneses

En el cuarto día de actividades de la FILJU tuvimos participaciones muy destacadas. Checa lo más sobresaliente del día:

Alguien tenía que decirlo…

“Corea del Norte es el país donde más se han matado cristianos en toda la historia. Aproximadamente 20000 personas han sido asesinados por el único hecho de ser cristianos”, fue uno de los crudos datos que Pilar Rahola compartió durante la presentación de su libro “S.O.S. Cristianos”.

Este evento, que tuvo lugar en el auditorio, fue un espacio de reflexión acerca de la intolerancia en torno a la libertad de culto que se vive en todo el mundo.

 

 

 

 

Un idioma ancestral

 

Una divertida telenovela con dos jóvenes que quieren tener una pareja es el argumento de la historia con la que Maya Ajzen, Silvia Bialik, Rebeca Mareyna y Noemí Smolenski acompañan a Por siempre yidish, un cuaderno de trabajo para aprender este idioma. En la presentación, que tuvo lugar en el auditorio, se habló de la historia del idish, se proyectaron algunos episodios de la telenovela e incluso hubo canciones y sencillos ejercicios relacionados con el alef bet (el alfabeto en idish).

 

 

 

 

 

 

León Felipe, amigo de todos los judíos del mundo…

 

A 50 años de la muerte del poeta español León Felipe, gran amigo de la comunidad judía, Rosa Presburguer y Hela Levine ofrecieron una conferencia a manera de homenaje para el escritor.

La profesora Presburguer, quien fuera gran amiga de León Felipe, compartió con los asistentes algunas fotografía con el escritor, además de presentar el audio del poema Auschwitz en propia voz del poeta.

 

 

 

 

 

 

De apellidos judíos y no judíos

 

Alejandro T. Rubinstein hizo pasar un rato muy entretenido a los asistentes a la FILJU con su conferencia en torno a apellidos judíos. Durante esta charla que tuvo lugar en la galería, el público preguntó sobre el posible origen de sus apellidos -algunos utilizados por judíos y otros por no judíos-, ante lo cual, el ponente ofreció significados y posibles orígenes sin hacer distinción entre apellidos judíos y no judíos.