La música en los tiempos de Amy Winehouse

Por Luis Fernando Meneses

A finales de los años 50’s surgió el soul -género musical que atrajo la atención del mundo entero gracias a sus  ritmos pegadizos, mismos que son acentuados por aplausos- y, con él, grandes artistas saltaron al mundo del espectáculo.

Ray Charles (el padre del soul, a quien se le atribuye el primer tema del género en la historia) o Aretha Franklin (la reina del soul), son dos de los exponentes más conocidos, pero no los únicos. Un día como hoy, pero de 1983, nació Amy Winehouse, artista británica de origen judío, que aunque también se desenvolvió en géneros como el jazz o el ska, fue en el soul en el que más destacó.

Amy Winehouse creció en los suburbios de Southgate, al norte de Londres, junto a su padre Mitchell (conductor de taxi), su madre Janis (farmacéutica) y su hermano mayor, Alex. De hecho, fue su papá quien despertó en ella el amor por la música, ya que cantaba para ella éxitos de Frank Sinatra.

Carrera profesional

A los trece años tuvo su primera guitarra y un año más tarde comenzó a componer música. Posteriormente, hacía presentaciones en bares de Londres; en esa época mantenía una relación con el cantante Tyler James, quien entregó una maqueta de la joven a su productor, con lo que comenzó la carrera profesional de Winehouse.

Para 2003 salió a la venta su primer álbum, Frank, titulado así por su admiración a Frank Sinatra. Dicho material contenía temas de jazz, la mayoría de los cuales fueron co-escritos por ella. Gracias a este disco, que fue bien recibido por los críticos musicales, se llegó a comparar su voz con las de grandes artistas como Sarah Vaughan y Macy Gray.

 En 2006 sacó su segundo álbum Black to Black, que tuvo un éxito insuperable y gracias al cual obtuvo una gran cantidad de premios y nominaciones.

Un par de años más tarde se esperaba la publicación de un tercer álbum; sin embargo, este jamás llegó: debido a problemas personales, Amy Winehouse se ausentó de forma esporádica de los estudios de grabación.

El 23 de julio de 2011, la cantante británica fue hallada muerta en su apartamento y aunque en principio no se sabía su causa real de muerte y los rumores se dispararon en torno a sobredosis de drogas ilegales, el 25 de octubre de 2011 se confirmó se se trató de una gran ingesta de alcohol.

PREMIOS

Amy Winehouse se caracterizaba por un registro vocal acústicamente poderoso y por saber expresar sus emociones a través de la música. Entre los premios que obtuvo destacan:

  • 2004:

Premio  Ivor Novello por mejor canción contemporánea gracias a su canción Stronger than me.

  • 2007:

Premio Brit Awards como mejor cantante femenina británica por Rehab de su disco Black to Black.

Premio Ivor Novello por Rehab como mejor canción contemporánea.

Premio MTV Europe Music Awards como mejor artista elegida por cantantes.

  • 2008:

Premios Grammy por: Mejor grabación del año, mejor canción del año y mejor artista pop femenina por Rehab y mejor artista revelación y mejor álbum de pop vocal por su material discográfico Black to Black.

Premio World Music Awards como mejor solista femenina por Rehab.

Te compartimos Rehab, sin duda el mayor de sus éxitos para recordarla en su natalicio número 35: