Por Luis Fernando Meneses
Seguro has escuchado hablar sobre la famosa historia del RMS Titanic, probablemente el transporte marítimo más popular del mundo. Esta tragedia sucedida el 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico es un acontecimiento que será recordado por siempre.
En el barco había un total de 2223 personas a bordo, de las que solamente sobrevivieron 706. Del total de muertos solo fueron recuperados 333 cuerpos. Se sabe que una buena parte de las personas a bordo eran judías –muchas de las cuales buscaban huir de la persecución en el continente europeo y otras sólo regresar a los Estados Unidos luego de algún viaje-, aunque hasta hoy se desconoce el dato exacto. Al menos se sabe que 10 fueron enterradas en el cementerio judío del Barón de Hirsch en Nueva Escocia.
Te invitamos a leer sobre La música en los tiempos de Amy Winehouse
Entre los fallecidos judíos se encontraban Jakob Birnbaum y Emil Brandeis; y algunos sobrevivientes fueron Isaac y Clara Frauenthal, así como Hannah Abelsol y Samuel Jacobsohn.
Asimismo, se tiene conocimiento de algunos judíos estadounidenses famosos que perecieron aquella noche:
Benjamín Guggenheim. Nació el 26 de octubre de 1865 en Pennsylvania y era hermano del famoso filántropo Solomon Guggenheim. Algunos relatos aseguran que cuando el barco chocó con el iceberg, él y su mayordomo Giglio no le dieron gran importancia a consecuencia de que estaban dormidos durante el impacto. Más tarde, el tripulante encargado de su camarote pidió que subieran a la cubierta, donde les colocaron los chalecos salvavidas. Sin embargo, decidieron quitarse el chaleco y ponerse un frac, argumentando que “nos vestimos con lo mejor y estamos dispuestos a hundirnos como caballeros”. Sus cuerpos nunca fueron recuperados.
También puedes checar la historia de Los soldados veteranos judeo-alemanes de la Primera Guerra Mundial
Isidor e Ida Straus. Esta pareja se encontraban de viaje por Europa junto a Nathan Straus y su esposa. Los dos hermanos eran dueños de las tiendas departamentales Macy’s y eran famosos por sus obras filantrópicas.
Durante el viaje, los cuatro se dirigieron a Palestina para conocer algunos lugares bíblicos; sin embargo, luego de algunas semanas de estancia en este país, Isidor e Ida decidieron regresar a los Estados Unidos a bordo del Titanic, mientras que Nathan y su esposa se quedaron.
Testimonios de sobrevivientes afirman que Isidor se negó a subir al bote número 8 en el que ya estaba su esposa debido a que todavía quedaban muchos niños y mujeres. Ante esto, Ida le dijo que tampoco abordaría el salvavidas: “Hemos vivido muchos años juntos, y donde tú vayas, yo voy”.
Finalmente ambos murieron, aunque existen dos versiones de cómo pasó. La primera sugiere que la pareja se sentó en dos hamacas que se encontraban en la cubierta y simplemente esperaron que el barco se hundiera. Una segunda teoría dice que regresaron a su camarote y permanecieron abrazados hasta su muerte –como en la icónica escena de la película Titanic, dirigida por James Cameron.
Esto conmovió a la comunidad judía norteamericana y se les dedicaron una buena cantidad de artículos de la prensa. Además, ese mismo año, la ciudad de Nueva York decidió que el parque situado entre las calles 106 y Broadway sería renombrado como ‘Straus Park’. Tres años más tarde, el 15 de abril de 1915, fue inaugurado en este sitio un monumento en memoria de la pareja. En él hay una descripción que dice: “Amados y queridos fueron en su vida y en su muerte no fueron separados”.
¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook, Twitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.
En 1912, el cantor Joseph Rosentlabb escribió “El Malei Rachamim (oración judía por el alma de una persona que ha muerto) para el Titanic”, cuyas regalías obtenidas fueron donadas a los familiares que habían perdido algún familiar en el barco. A continuación te dejamos este canto:
Referencia:
Biography.com Editors, (2014), Benjamin Guggenheim Biography, The Biography.com website, recuperado de: https://www.biography.com/people/benjamin-guggenheim-283816
Historias de Nueva York, (2015), Ida e Isidor Straus: una historia de amor en el Titanic, recuperado de: https://historiasdenuevayork.es/2015/04/15/ida-e-isidor-straus-una-historia-de-amor-en-el-titanic/
Agregar un comentario