Ayer, miércoles 22 de junio, tuvimos la segunda de tres mesas dentro del congreso “Ciudadanía, Exilio y Deber de memoria”. En esta ocasión, participaron los Dres. Alicia Gojman, Daniela Gleizer y Antolín Sánchez Cuervo, en una mesa moderada por Graciela Fainstein Lamuedra.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. Gojman, con la ponencia titulada El Debate de Acción Democrática Internacional acerca de la culpabilidad o no del pueblo alemán. 1943 – 1944. Al respecto, la Dra. Gojman explicó que Acción Democrática Internacional fue una organización mexicana conformada por antifascistas, sobre todo inmigrantes europeos; y que, entre sus actividades, organizó debates que más tarde se transcribían y publicaban.
También te recomendamos: cultura sefaradí: canciones tradicionales judeo-españolas
La Dra. Gojman se refirió en particular a uno de los debates organizados por Acción Democrática Internacional titulado “El problema alemán”, realizado en 1943. En éste participaron representantes de organizaciones de todo México, y se le dio voz lo mismo a representantes de asociaciones pangermanistas como a intelectuales marxistas; así como exiliados de diversos orígenes. Algunos opinaban que el nacional socialismo era un problema para los mismos alemanes y otros consideraban que no se podía distinguir al pueblo del partido que había sido electo popularmente.
En todo caso, el resultado fue un amplio panorama de opiniones, muchas de las cuales aún hoy son vigentes, por lo que fue interesante conocerlas.
A continuación participó Daniela Gleizer. El tema de su disertación fue Puertas abiertas, puertas cerradas: las políticas mexicanas de asilo hacia españoles y judíos durante los 30 y 40, y sin duda se trató de una ponencia que causó controversia, ya que en ella comparó la situación de los desplazados a México por la Guerra Civil española con la de los judíos europeos que huían en esos mismos años del régimen nazi y concluyó que el trato fue completamente distinto, pese a que ahora tenemos ambos exilios idealizados.
De nuestro canal de YouTube: Puedes ver nuestras charlas y conferencias sobre “Aportaciones de Intelectuales y Científicos judíos en México” y el Congreso Internacional de Criptojudaísmo
La Dra. Gleizer abundó en los mitos que hay en la memoria colectiva con respecto a ambos exilios y concluyó que, en buena medida, la idea de que México recibió con las puertas abiertas a españoles y judíos por igual se debe a que las historias que conocemos son las de los que obtuvieron su visa, pero que queda pendiente conocer los testimonios de quienes no lo lograron.
La tercera y última participación en esta mesa fue la del Dr. Antolín Sánchez Cuervo, con el tema México y el laberinto hispano-judío. Más exilio que autores. En ésta, habló de lo poco que se conoce la obra de autores judíos del exilio español en la propia península ibérica a pesar de que el tema del exilio en sí mismo se está convirtiendo en un lugar común. Arguyó que este desconocimiento bien podría deberse a la larga tradición de antisemitismo de España, lo que hace que la presencia judía en el exilio español no sea nítida.
Afirmó, sin embargo, que el exilio republicano español debe verse como una constelación de exilios del presente y del pasado, que comienza bajo los Reyes Católicos y que es parte de la identidad de ese país.
Para terminar, mencionó el poema “Auschwitz”, de León Felipe Camino, como un ejemplo de ese exilio enriquecido por la interacción con el judaísmo.
Al terminar los tres ponentes, hubo una nutrida participación del público y se invitó a la sesión del jueves 23 de junio.
(Por cierto, en esta liga pueden escuchar el poema “Auschwitz”, mencionado por el Dr. Sánchez Cuervo, leído por el propio autor, león Felipe Camino, poeta del exilio:
Agregar un comentario