Centro de Documentación e Investigación Judío de México

1789: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Luis Fernando Meneses

1789 fue un año importante para Francia. Además de la Revolución Francesa, tuvieron lugar otros acontecimientos que con el paso del tiempo serían importantes para toda la humanidad.

Gracias a los viajes que hacían distintos pensadores y otros personajes a países europeos, se daban cuenta de cómo estaba establecido el orden social y político en otras regiones y, en algunas ocasiones, qué tan diferente era del suyo, lo que significó el inicio de uno de los cambios que revolucionó un país como Francia y más aún, el mundo.

Una de las conclusiones que pudieron obtenerse de estos viajes fue que no era orden divina ser parte del gobierno de un país, lo cual fue una revelación para muchos pueblos, que como Francia, eran gobernados bajo este tipo de ideas. Esto marcó una delimitación entre cuestiones religiosas –que a partir de entonces se vieron como parte de la convicción personal y libertad de conciencia–, y lo relacionado con el gobierno de las sociedades.

Otras conclusiones o ideas generadas de dichas expediciones fueron: el plan de reconstrucción de nuevos órdenes bajo la razón, la justicia y la libertad; el reconocimiento de todas y cada una de las culturas existentes en el mundo, asegurando la libertad en todos los aspectos.

Estas ideas inspiraron la creación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Este documento se creó en el contexto antes mencionado y fue rápidamente difundido por extranjeros participantes de la Revolución Francesa, que fueron los encargados de darlos a conocer en sus países de origen.

La Declaración, que fue aprobada por la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de hace 229 años, originalmente contenía 24 artículos, de los cuales solo se aprobaron 17; y que años después fueron retomados por las Naciones Unidas para promulgar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Algunos temas que contienen los artículos son individuales y colectivos, ya que reconocían al hombre como un ente individual, pero que también se desenvuelve dentro de las colectividades de la sociedad; que se debe respetar en todas las personas del mundo su derecho a nacer y permanecer libres, a un gobierno en beneficio de las sociedades y la autonomía de las naciones.

Además, se habla sobre los límites de la libertad (se estableció que la libertad de un hombre termina donde empieza la del otro), así como la igualdad de todos ante la ley; la libertad de expresión y de pensamiento y el derecho a exigir cuentas a los gestores  encargados de gobernar. Asimismo, se establecieron lineamientos sobre los deberes de los ciudadanos, como la contribución de impuestos en beneficio de la sociedad misma.

Te recomendamos: 1 de septiembre de 1945, el día que apareció Prensa Israelita

Diversos extranjeros como David Williams (de Inglaterra), Thomas Jefferson (de los Estados Unidos), o Francisco de Miranda (de Venezuela), estuvieron presentes en la Asamblea Nacional durante la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano y, además, cada uno llevó  estas ideas su región, para que de verdad fueran universales.

Por ejemplo, Francisco de Miranda jugó un papel muy importante en la parte sur del continente americano como líder de los movimientos den pro de la liberación de los países de esta región.

¿Conoces sobre Neil Diamond? Nosotros te contamos

Como esta Declaración no hablaba expresamente sobre las mujeres, años más tarde la escritora inglesa Mary Wollstoncraft haría público un texto titulado: La defensa de los derechos de la mujer, que sentó las bases para la lucha por la equidad.

Sin duda, la aprobación de esta Declaración fue importante para sentar las bases de garantías individuales, derechos humanos y equidad de género que hoy se tienen en el mundo. Aunque en un principio fueron pensadas sólo para Francia, no fueron pocos los que se dieron cuenta de que debían tener el carácter de universal, pues había algo que creaba lazos entre los franceses y el resto del mundo: que todos son humanos.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter Instagram para no perderte nuestras noticias

Referencia:

Sin autor, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, [formato pdf], recuperado de: https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf

Sin autor, (2010), La Asamblea Constituyente francesa aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Universia España, recuperado de: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2010/08/26/753749/asamblea-constituyente-francesa-aprueba-declaracion-derechos-hombre-ciudadano.html

Agregar un comentario