Por Luis Fernando Meneses
La FILJU 2018 tuvo un domingo maravilloso lleno de sorpresas en cada una de sus actividades, y si no pudiste asistir, te relatamos lo que pasó:
¡Luces, cámara, Tamar Cohen!
La escritora Tamar Cohen presentó en la galería del Centro Cultural Bella Época su libro “Producciones Violeta”, en el que Violeta toma el rol de cineasta para contar historias de su prima Lisa, quien sufre una terrible enfermedad.
Durante la charla, en la que además participaron Karen Chacek y Emma Reyes, la autora aseguró que sus hijos son fuente de inspiración en sus historias, ya que algunas veces los consulta sobre qué harían en determinadas situaciones.
Además, Tamar aseguró que a la protagonista de su historia, Violeta, le prestó su sentido del humor, su lealtad con sus amigas y la empatía con la gente, confirmando que los autores le prestan parte de su vida a los personajes.
Premio FILJU 2018
Acompañada de amigos y familiares entre los asistentes, la Dra. Margit Frenk recibió el premio FILJU 2018 por su gran trayectoria como investigadora.
Fue una ceremonia muy emotiva en la que participaron la Dra. Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDIJUM, Ruben Goldberg, presidente del patronato del Centro, así como Rodrigo Ávila, autor de la biografía de Margit Frenk.
Durante su intervención, la Dra Frenk aseguró que siempre ha sido feliz dedicando su vida a la investigación y que ,a pesar de ya no trabajar tan duro como en años pasados, sigue haciéndolo y dando su mejor esfuerzo como cuando comenzó, hace más de 70 años.
Entre las personalidades destacadas la acompañaron en la entrega de su premio estuvo su querida amiga, la escritora y periodista Elena Poniatowska.
Cocina judía
En la galería, la historia y la cocina se reunieron en una amena cátedra, en la que el chef Daniel Ovadía platicó sobre la gastronomía del pueblo judío. La charla, que tuvo gran afluencia, fue mediada por Norma Bautista.
Entre los datos más interesantes que el chef le contó al público, se encuentra que la cocina israelí y la mexicana tienen muchas similitudes, como largos tiempo de cocción, por ejemplo.
Asimismo, aseguró que la sopa de municiones -muy usual en México- tiene origen judío.
El coro que maravilló a la FILJU…
El coro Shiratí de la Comunidad Bet-El, bajo la dirección del jazán Ari Litvak, dejó un gran sabor de boca a los asistentes que llenaron el auditorio de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Durante más de una hora, se interpretaron temas clásicos y populares de la cultura judía y también algunos clásicos como “La bamba”.
La Cabalá
Anette Pier ofreció una plática muy interesante sobre la Cabalá, el arte de lo oculto, en la tarde de este domingo, en la que habló de la mística que envuelve al judaísmo.
A 100 años del nacimiento de Heryk Szeryng
Carlos Esteva Loyola rindió un homenaje a su amigo Henryk Szeryng, uno de los violinistas más destacados de México.
En esta conferencia que tuvo lugar en el auditorio, el también violinista (y director de orquesta) Carlos Esteva habló de la importancia que tuvo en la Ciudad de México y en el país este artista de origen judío y compartió con el público algunas grabaciones de Szeryng al violín, para mostrar su virtuosismo.
Benjamín Cann nos dijo qué está leyendo
En una conferencia mediada por Elvira Liceaga, el director de cine Benjamín Cann nos compartió aquello en lo que invierte ratos de entretenimiento. Nos compartió sobre la importancia de los teatros en la ciudad, en la cual hay cerca de 100.
Sin embargo, también aseguró que el teatro aún no es visto por el público como una alternativa de entretenimiento, quizá debido a que la gente lo ve como una actividad culta y que lo culto siempre causa miedo.
Y después… José Domínguez Muro
Fue presentado el libro “Y después… qué”, obra de Martín Gutiérrez Mier y Jessica Thomas, en la cual estuvo presente José Domínguez
Muro, en quien se basa esta novela.
Cerramos con broche de oro…
El espectáculo de danzas judías, evento estelar del domingo, cerró la noche de forma espectacular. Los grupos Nefesh, Szpiegel Tanz, Joshej, Maspik y Guilui se presentaron ante un auditorio repleto, mostrando danzas del pueblo judío, mismas que reflejan la historia de esta cultura.
Recuerda que la entrada a nuestras actividades es libre y que en algunas de ellas el cupo es limitado de acuerdo al espacio donde tengan lugar. Ven a la FILJU y disfruta de todas nuestras actividades.
Agregar un comentario