Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Carl Bernstein y la renuncia de un presidente

Uno de los periodistas de investigación más influyentes del siglo XX es el judío Carl Bernstein, nacido el 14 de febrero de 1944 en Washington D.C.

Por Luis Fernando Meneses

Una de las vertientes del oficio del periodista es el periodismo de investigación, mismo que tiene como finalidad sacar a la luz aquellos casos que debido a su naturaleza se mantienen ocultos.

Sin duda alguna, uno de los periodistas de investigación más influyentes del siglo XX es Carl Bernstein, nacido el 14 de febrero de 1944 en Washington D.C., famoso por desenmascarar junto con Bob Woodward el escándalo Watergate, trabajo que los hizo merecedores de un Premio Pulitzer en 1973.

Te invitamos a conocer sobre René Cassin: sinónimo de Derechos Humanos

La carrera profesional de Bernstein comenzó en el The Washington Post en 1966, lugar donde se estableció durante una década.

Caso “Watergate

Además del gran prestigio que otorgó al The Washington Post (periódico en el que comenzó la carrera profesional de Bernstein en 1966 y donde laboraba al ocurrir el caso que nos ocupa), así como a ambos periodistas, esta investigación contribuyó en gran parte para que el entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon dimitiera de su cargo, siendo hasta el momento el único mandatario estadounidense en hacerlo.

Todo comenzó la madrugada del 17 de junio de 1972 cuando cinco hombres fueron arrestados en el edificio Watergate -sede del Comité Nacional Demócrata, ubicado en Washington- cuando colocaban interventores en las comunicaciones y fotocopiaban documentos.

The Washington Post hizo pública esta noticia el 19 de junio y, de forma inmediata, el gobierno de los Estados Unidos negó que dichas personas tuvieran relación alguna con el mandatario norteamericano o alguien de su equipo.

Luchador, actor y más: él fue Wolf Ruvinskis

 Sin embargo, las investigaciones descubrieron que sí había vinculación entre los detenidos y algunos de los organizadores del comité encargado de la reelección del presidente Nixon, ya que encontraron el contacto de algunos de ellos en libretas que traían consigo a los implicados.

En octubre de ese mismo año, se supo que el Watergate era sólo una parte de todo el espionaje que se hacía desde el gobierno de Nixon en contra del partido demócrata.

En un principio, el mandatario estadounidense no tenía idea de lo que estaba sucediendo; sin embargo, al enterarse pidió que se ocultara toda la información al respecto.

Seguro querrás leer este artículo sobre Stan Lee: el judío que cambió la cultura desde el comic

A la par, Carl Bernstein y Bob Woodward eran informados sobre ciertos detalles de la investigación por un agente del FBI, con lo cual fueron nutriendo su investigación.

En marzo de 1974, siete ayudantes de Nixon fueron acusados de conspirar para obstaculizar la investigación del caso, por lo cual se dijo que el presidente estaba implicado también.

Todo terminó el 8 de agosto, cuando Nixon ofreció un mensaje en cadena nacional en el que dijo que no buscaría la reelección debido a que no contaba con el apoyo suficiente de las autoridades para tal fin.

Al final, la administración de Nixon fue acusada de asalto político, soborno, extorsión, interferencia ilegal de comunicaciones, conspiración, obstrucción de la justicia, destrucción de pruebas y fraude tributario.

Por cierto: gracias a este escándalo y al nombre que recibió, el sufijo ‘gate’ es usado para nombrar otros casos de corrupción.

Esta es una historia muy interesante: Solomon Guggenheim y un museo en México que jamás existió

Reconocimiento para Bernstein y Woodward

El 7 de mayo de 1973, el jurado encargado de elegir a los ganadores del Premio Pulitzer otorgó al The Washington Post el galardón en la categoría de Servicio Público (la distinción más importante que no tiene un premio económico pero sí una medalla de oro) por el reportaje de Watergate de Bernstein –entonces con sólo 29 años de edad-, y Bob Woodward.

Posteriormente, Bernstein ocupó el puesto de jefe de la oficina de Washington y fue corresponsal de ABC News. Asimismo, impartió clases en la Universidad de Nueva York y ha colaborado con publicaciones para la revista Time, USA Today, Rolling Stone, The New Republic. Actualmente es editor colaborador de la revista Vanity Fair.

Entre sus obras destacan:

  • El escándalo Watergate, en 1974.
  • The Final Days (Los últimos días), en 1976.
  • Loyalties. A son’s memoir (Lealtades. Memorias de un hijo), en 1990.
  • His Holiness. John Paul II and the Hidden History of Our Time (Su santidad. El Papa Juan Pablo II y la historia de su tiempo), en 1996.
  • A Woman in Charge. The Life of Hillary Rodham Clinton (Una mujer a cargo. La vida de Hillary Clinton), en 2007.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter Instagram para no perderte nuestras noticias.

Referencia:

Sparrow T. (2014), Watergate, la renovación de un edificio que marcó el fin de Richard Nixon, BBC News, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140808_eeuu_40_aniversario_renuncia_nixon_watergate_edificio_tsb

Busca biografías, Carl Bernstein, recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2463/Carl%20Bernstein

Dona ahoraApoya al CDIJUM