Die Tzukunft: el periódico en idish más longevo del mundo

El Tzukunft es un periódico de izquierda, publicado en idish, que surgió en Nueva York en 1892 como órgano del partido Socialista del Trabajo. Con el tiempo modificó su rumbo y bajo la dirección de Avrom Walt Liessin se convirtió en uno de las publicaciones literarias en idish más importantes del siglo XX. Actualmente se le considera el periódico en idish más longevo: todavía saca alrededor de dos números al año, en los que se publica poesía, ensayos y reseñas literarias, todo en idish. Actualmente sus editores son Boris Sandler y Gennady Estraikh, y la publicación se ha convertido en el órgano impreso del Congreso para la Cultura Judía, una organización que busca promover la cultura idish en el mundo.

En el CDIJUM hay una colección con ejemplares publicados entre 1892 y la década de 1980. Actualmente, en el Centro se está trabajando en la digitalización de los números más antiguos, para asegurar su conservación.

En las imágenes: un artículo de julio de 1894, titulado “¿Qué es el amor?”, con un epígrafe en inglés, tomado de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y otro en alemán, de Schiller; y un artículo sobre la lucha de clases, publicado en enero de 1904.

 

 

Selección de imágenes y traducción de los títulos en idish: Francisco Acosta.

Texto: Raquel Castro