Resumen del 24 de octubre en la FILJU.

Por Luis Fernando Meneses

¡Ya ha pasado más de la mitad de la FILJU 2018! Te compartimos un resumen de actividades de ayer.

Más visitas en la FILJU 2018…

 

Durante la mañana, la Libería Rosario Castellanos recibió la visita del Colegio Hebreo Monte Sinaí, donde recibieron una plática del director del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), Enrique Chmelnik. Más tarde, el grupo de segundo de secundaria recibió una visita guiada en la nueva sede del CDIJUM, donde tuvieron la oportunidad de acceder a nuestra biblioteca y el área de archivo.

 

 

 

La música de Mordejai Gebirtig…

 

Fue presentado el emotivo documental musical sobre la vida y obra de Mordejai Gebirtig, quien fuera asesinado a tiros en el gueto de Cracovia el 4 de junio de 1942. Durante la proyección, los asistentes disfrutaron de la música del compositor, que fue acompañada por una serie de imágenes de distintas etapas de su vida.

 

 

 

 

 

Sobre autores judeoconversos…

 

Becky Rubinstein y Herlinda Dabbah presentaron en la galería de la FILJU su libro “Autores judeoconversos en la Ciudad de México”, un libro que habla de la obra de 11 autores del mundo literario que posiblemente son judíos conversos.

 

 

 

 

 

El barrio de la Merced a través del tiempo…

 

Mónica Unikel nos hizo una reconstrucción de los negocios que iniciaron los judíos en la capital del país en la primera mitad del siglo pasado a través de los anuncios que eran publicados en el periódico “Der Weg”. Desde una farmacia y droguería, hasta una barbería o tiendas ferreteras, fueron algunos de los comercios que se anunciaban hace años y, gracias a lo cual, los asistentes pudieron recrear la ciudad en el pasado.

 

 

 

 

 

Jonathan Peled nos compartió qué está leyendo…

 

Jonathan Peled nos compartió qué está leyendo…
El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, compartió con el público de la galería de la FILJU cuáles son las lecturas que le entretienen en sus pocos ratos libres. Además, confesó que también le gustaría en algún punto de su vida escribir un libro, ya que “todo hombre debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, y sólo me falta el último”.

 

 

 

La música que escuchan los judíos…

 

Irving Gatell hizo un gran análisis sobre la música judía, estilo de la cual corresponde a la comunidad en la que está hecha.
Así, por ejemplo: “la música de los ashkenazim está marcada por los constantes exilios de esta comunidad, por lo que está envuelta de melancolía. Por otro lado, la música sefardí ofrece tintes aristocráticos”.

 

 

 

¡Piratas judeoportugueses en la FILJU!

Angelina Muñiz-Huberman, reconocida en horas previas a su participación en la FILJU como Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, presentó su libro “Los esperandos. Piratas judeoportugueses… y yo”, una novela que, aunque pudiera no parecerlo, está basada en hechos reales.
De acuerdo con la doctora Muñiz Huberman, sí hubo piratas judíos, que se unieron a los ingleses para surcar los mares. Desde luego, con el tiempo que se pasa en un barco, necesitaban de un cocinero kosher que pudiera preparar comida para los integrantes de la tripulación judía, por lo cual, el cocinero Oseas, protagonista de la historia, es producto de la realidad.

Asimismo, aunque todo se trata de la crónica de los días del cocinero, tomó la decisión de dejar algunas hojas en blanco, para que Muñiz-Huberman escribiera en ellas.

 

Recuerda que nuestras actividades son de entrada libre. ¡Asiste a la FILJU 2018!