Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La Historia a través de Marc Bloch

Por: Luis Fernando Meneses

Marc Bloch es considerado como uno de los historiadores judíos más destacados de todos los tiempos. Nació en 1886 en Lyon y queremos recordarlo en el Día del Historiador.

Se instruyó en la Ecole Normale Supérieure de París y se doctoró en 1920. Posteriormente, se desempeñó como profesor de historia medieval en los colegios de Montpellier y de Agden y en la Universidad de Estrasburgo entre 1919 y 1936, y en 1937 fue nombrado catedrático de historia económica en la Sorbona.

Tanto en la primera como en la segunda guerra mundial, Bloch se desempeñó como oficial de Estado. Sin embargo, luego de la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia. Posteriormente, fue arrestado, torturado y ejecutado por la Gestapo junto a 26 compañeros de lucha.

En su obra póstuma L’étrange défaite Bloch afirmó su desapego de la fe judía y de cualquier dogma religioso. Sin embargo, reconoció su ascendencia judía y su admiración por la tradición de los profetas hebreos.

Hay quienes se refieren a Marc Bloch como un historiador eminente. Inclusive, colegas, estudiantes suyos y otros historiadores del resto del mundo, se han referido a él como uno de los espíritus más curiosos, uno de los historiadores más distinguidos de los que Francia puede enorgullecerse”, de acuerdo con palabras del periodista francés y también combatiente de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, Georges Altman.

Referencia.

ENCYCLOPAEDIA JUDAICA, Second Edition, Volume 3 , p.765.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí