Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Breve biografía de Yehudi Menuhin

Su primera actuación como solista fue a los siete años de edad con la Sinfónica de San Francisco en 1923.

El 12 de marzo de 1999 falleció uno de los violinistas más destacados del Siglo XX: Yehudi Menuhin. Hoy, en su aniversario luctuoso número veinte, lo recordamos con una breve semblaza de su vida:

Menuhin nació el 22 de abril de 1916 en Nueva York, Estados Unidos, aunque recibió la nacionalidad inglesa y suiza. Su talento comenzó a notarse desde que tenía cuatro años, cuando era alumno del violinista Sigmund Anker.

Su primera actuación como solista fue en 1923, a los siete años de edad, con la Sinfónica de San Francisco. A partir de este momento, hizo varias presentaciones a través de los años y grabó algunas piezas clásicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó conciertos para los soldados aliados y posteriormente tocó para los judíos liberados del campo de concentración de Bergen-Belsen. Fue el primer músico judío en tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín después del Holocausto, bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler.

Premios y distinciones

Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, podemos destacar los siguientes:

  • En 1979 recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes, reconocimiento que se otorga “a una personalidad que haya aportado algo a favor de la realización de la idea de la paz, principalmente en el campo de la literatura, las ciencias y el arte”
  • En 1991, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.

¿De dónde viene el nombre ‘Yehudi’?

De acuerdo con una entrevista publicada por la revista New Internationalist en octubre de 2004, ‘Yehudi’ significa “judío” en hebreo, y fue elegido por su madre debido a que en una ocasión, mientras sus padres buscaban un apartamento y su madre estaba embarazada de él, encontraron uno en el que la dueña comentó “se alegrarán de saber que no acepto judíos”. Acto seguido, ella se negó a dar en alquiler el espacio al saber que ellos lo eran. Al caminar por la calle, su madre aseguró que el hijo que llevaba en el vientre llevaría un nombre con el cual sería proclamada su raza, llamándolo así Yehudi.

Aquí te dejamos un pequeño fragmento del concierto de Mendelssohn interpretado por Yehudi Menuhin:

https://www.youtube.com/watch?v=zaBoqhzF_QI

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí